Gobierno anuncia empate técnico y el Vice advierte que «el festejo de la oposición puede terminar en llanto»

El Gobierno no reconoció la derrota en el referendo constitucional. Evo no apareció y envió como vocero al vicepresidente García Linera.

García sobre datos preliminares: “Es probable que el festejo de la oposición se convierta en llanto”

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa la noche de este domingo

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa la noche de este domingo. Foto El Deber



 La Paz, 21 de febrero (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo hoy que los datos de conteo rápido sobre el referendo constitucional no son oficiales y aseguró que los resultados preliminares dan a conocer un empate técnico. Ante esa situación dijo a la oposición que no debe cantar victoria hasta conocer los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).La encuestadora IPSOS dio a conocer que el No obtuvo un resultado de 52,3%, porcentaje mayor al del Sí que logró 47,7%.“Estamos ante un clarísimo empate técnico. Estos conteos rápidos que hacen las encuestadoras se acercan a la vedad, pero siempre tienen diferencias”, aseguró.García Linera recordó que el 2014, las encuestas indicaban que el presidente Evo Morales había ganado las elecciones nacionales con un 59% y dos días después los datos oficiales del TSE indicaron que su victoria fue con el 61%, 2 puntos porcentuales más de los que se preveía.“Es probable que algo así suceda. Creemos que estos resultados pueden ser modificados en los siguientes días”, aseguró.García Linera aseveró que “tiene confianza” en que los votos del exterior y de las comunidades alejadas inclinen la balanza a favor del Sí.“En el exterior ha habido un fenómeno interesante. En países como los de Asía ganó el No por poco margen, pero en los países donde se concentran la mayor cantidad de bolivianos con gente sencilla y trabajadora el Sí ha ganado de forma abrumadora”, indicó.El vicepresidente recordó que “sólo en Argentina y Brasil hablamos de una modificación del 0,5%”.Finalmente, García criticó los “festejos prematuros” de la oposición. “Es probable que su celebración se convierta en llanto generalizado”, indicó.La segunda autoridad del país aseguró que las declaraciones de la oposición festejando la victoria del Sí es una forma de camuflar “su posible derrota con fraude”.

Gobierno confía en revertir los resultados en el cómputo oficial

Älvaro García Linera aseguró que por el momento hay un «empate técnico». El presidente Evo Morales no apareció tras conocerse los primeros resultados no oficiales.El Deber DigitalEl Gobierno no reconoció la derrota en el referendo constitucional y confía en que los resultados ofrecidos por distintas encuestadoras, que le dieron una victoria al ‘No’, finalmente se reviertan en el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).»Estas actas, de ambas empresas que han llevado adelante, muestran que estamos ante un clarísimo empate electoral técnico«, dijo García Linera en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.Inicialmente se había anunciado que sería el presidente Evo Morales el que hablaría ante los medios de comunicación, pero finalmente fue el vicepresidente el que brindó la palabra del Gobierno sobre los resultados del referendo.García Linera aseguró que los resultados de los conteos rápidos no toman en cuenta ni el voto en el exterior, donde aseguró que cuentan con un amplio margen de victoria, ni de los barrios alejados y rurales, en los que también consideran lograron una victoria, por lo que es posible que los resultados oficiales le den un triunfo al ‘Sí’.El mandatario además criticó a la oposición por haber iniciado una celebración anticipada sin contar con datos oficiales. «Considero que el festejo forzado que están haciendo algunos funcionarios públicos de algunas Alcaldías y Gobernaciones es innecesario, y no vaya a ser que su festejo forzado se convierta en llanto«, afirmó.García Linera remató que es posible que es «altamente probable» que los resultados publicados esta noche «se modifiquen de manera drástica» a medida que avance el recuento oficial.Según datos no oficiales de conteo rápido, realizado por Equipos Mori para EL DEBER, el ‘No’ se impuso con el 51% de los votos ante el ‘Sí‘, que obtuvo el 49%.

Gobierno apuesta por un ‘empate técnico’ electoral

Carlos RomeroLa autoridad valoró la participación ciudadana y agradeció a las diferentes instancias por hacer prevalecer el orden.EL DEBER DIGITAL / LA PAZEl ministro Carlos Romero valoró la participación ciudadana y señaló que aún falta que se cuente los votos del área rural. Existe una diferencia de dos puntos entre el No y SíAl 100 por ciento del conteo rápido, equipos Mori le da una victoria al ‘No’ con el 52 por ciento y el ‘Sí’ queda con el 49 por ciento. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, considera que esos resultados, tomando en cuenta los votos en el área rural.»Tenemos un resultado con un margen estrecho, que no podría garantizar una victoria. Faltan los votos de la población del área rural. Estamos en una situación de empate técnico, seguro se definirá en las próximas horas y tendremos un resultado final», aseveró a Unitel la autoridad.Mientras que el asambleísta departamental del MAS por La Paz, Gustavo Torrico,dijo que «vamos a esperar el resultado final» y señaló que aún no se contabilizó el «voto fuerte» del oficialismo», que está en los espacios lejanos de los centros urbanos.Romero agregó que «Hay que destacar la participación ciudadana, esta gran movilización ciudadana. Hay que agradecer a los jurados, a los medios de comunicación y a toda la población», sobre el afluente dentro de estos comicios.