Gobierno reduce las metas de erradicación este 2016

Apuesta. Quedó establecido cero coca en las áreas protegidas y parques nacionales. Se advierte duras sanciones.



Ref. Fotografia: Inacabable. La lucha antidroga es una tarea de nunca terminar.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que para la gestión 2016 la meta proyectada de erradicación de cultivos de coca ilegal es de 6 mil hectáreas, cifra menor a la de 2015, donde se fijó la reducción de 10 mil hectáreas. 



Incluso, al final de la gestión 2015, las fuerzas antidroga del país destruyeron 11.025 hectáreas de cultivos ilegales, superando la meta programada.

«Estamos inaugurando la campaña correspondiente a este año en materia de erradicación en la zona de Villa Nueva con una movilización de 50 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Nuestra meta será por lo menos 6.000 hectáreas (que) completar hasta fin de año», indicó Romero. 

Pedido y advertencia. El ministro pidió a los pobladores denunciar a aquellas personas que incurran en plantaciones de coca fuera de la norma; asimismo, advirtió a los productores no realizar cultivos ilegales, porque los controles de los efectivos antidroga llegarán a distintas zonas.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que para la presente gestión el objetivo es cero plantaciones de hoja de coca en los parques nacionales del país.

«Este año nuestra meta es cero de coca en los parques nacionales de esta manera cuidar el medio ambiente de nuestros parques nacionales que son áreas protegidas», afirmó Cáceres.

Planes de acción. El responsable del Comando Estratégico Operacional, Gonzalo Rodríguez, señaló que inicia una nueva estrategia de control de cultivos de coca excedentaria de 2016 a 2020, con especial atención en la vigilancia de los parques nacionales.

«Para la presente gestión disponemos de 16 grupos de tarea en FTC  Chapare, seis grupos en FTC Yungas, dos grupos en la FTC Apolo con una organización interinstitucional variada compuesta por diferentes (efectivos)», mencionó. Efectivos antidroga del Chapare enfocarán su trabajo en los parques nacionales de Carrasco, Amboró, Isiboro Sécure, la Reserva Forestal El Choré, en las regiones de Manuel Caballero, La Florida, Ichilo y el Chapare.

En la parte de los Yungas. Según el Gobierno aplicarán un sistema diferente. En los Yungas se controlará el parque de Cotapata y sectores en Sud Yungas, Nor Yungas, La Asunta, Caranavi, Larecaja y Chaqueti.

Finalmente en el Norte de La Paz habrá control en los parques de Madidi y Apolobamba y en las provincias Franz Tamayo, Iturralde y Bautista Saavedra. 

Agencia ANF [email protected]
Fuente: eldia.com.bo