En el hospital San Juan de Dios abren atención especial a embarazadas con zika

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602170710.mp4]

Ante la aparición de más casos de zika en Santa Cruz y la amenaza que representa para las mujeres embarazadas por los problemas neurológicos que ocasiona en el feto, el hospital San Juan de Dios abrió una unidad de atención especializada que permitirá realizar monitoreos de ecografías ginecológicas para detectar a tiempo la microcefalia en el bebé durante su evolución y reducir el impacto de la gravedad.

Al momento son dos las mujeres embarazadas de los ocho casos que dieron positivo a esta enfermedad, que están siendo tratadas y seguirán un monitoreo médico estricto hasta el día del nacimiento de los bebés a través de estudios y controles prenatales. “Estamos haciendo el seguimiento a las embarazadas que dieron positivo. Ambas se encuentran estables y muy bien de salud. La primera que estaba dentro de los tres primeros meses de embarazo tiene más riesgo porque lo contrajo en una etapa de mayor probabilidad que puede generar la microcefalia, pero eso es variable. Aún no ha sido comprobado científicamente el mecanismo fisiopatológico que provoca esta complicación”, indicó el director del sedes Joaquín Monasterio.



Sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo por esta circunstancia, la autoridad en salud aseguró que la misma podría darse solo bajo un criterio médico y ante la modificación a la ley de despenalización del aborto que actualmente solo es considerada en casos de violación y riesgo de vida para la madre. Sin embargo apuntó que algunos países que tienen la epidemia del zika ya lo han recomendado como opción y otros han instruido no embarazarse por lo menos hasta pasado el mes de junio, que es cuando se cree bajarán los índices de contagio, pero esto es aleatorio aseguró, y no responde a un estudio científico.El virus del zika que ahora no solo se ensaña con las embarazadas, recientemente ha sido relacionado también con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno inmunológico que afecta  a todos, principalmente a adultos y puede causar parálisis. En ambos casos, ninguno de los diagnósticos ha sido confirmado en el país.Agregó que al momento la situación está bajo control sin embargo se aumentan los esfuerzos para evitar una proliferación de casos. Actualmente se tienen ocho casos de zika, 6 en este año y dos en el 2015. Además de 62 casos positivos de dengue y 212 de chikunguña.Fuente: ATB, La Estrella del Oriente