La bolsa de Tokio sube más de 4% empujada por Wall Street y el dólar

Tras una semana negra en la que cedió un 11,1% y alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2014, el índice Nikkei de los 225 principales valores avanzaba de manera significativa en los primeros intercambios



Crédito: AFP

El parqué tokiota abrió con una clara tendencia al alza, y durante los 15 primeros minutos de sesión el Nikkei llegó a ganar más de 600 puntos y en torno al 4,2 por ciento.
Transcurrida la primera hora de negociación, el índice referencial Nikkei acumulaba un avance de 579,81 puntos, un 3,88 por ciento, hasta las 15.532,42 unidades.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzaba 56,40 puntos, un 4,71 por ciento, hasta las 1.252,68 unidades.
Los inversores se hicieron eco del optimismo del viernes en la Bolsa de Nueva York, en la que los principales indicadores cerraron con ganancias superiores al 1,5 por ciento.
Bolsa-Asia-1583.jpg

 

También influyó la depreciación de la divisa nipona frente a la estadounidense, que se cotizaba en la franja alta de los 113 yenes a comienzos de la jornada en el mercado tokiota.
En cambio, los inversores no parecieron verse afectados por los datos negativos sobre la economía nipona publicados por el Ejecutivo.
El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo entre octubre y diciembre de 2015 un 1,4 por ciento a ritmo anual debido sobre todo al retroceso del consumo doméstico, una caída que está ligeramente por debajo de las previsiones de los economistas locales.
Tokio borró así parte de las pérdidas que cosechó la semana anterior, en la que cerró con unas pérdidas acumuladas más del 11 por ciento, su peor racha desde la crisis financiera de 2008, afectada por la apreciación del yen y por las nuevas turbulencias en los mercados globales.

Fuente: infobae.com