Mauricio Soria: «Estoy feliz de volver a un club espectacular»

Mauricio Soria asume hoy como director técnico de The Strongesttécnico. Mauricio Soria en una anterior visita a La Paz. Foto: Miguel Carrasco-archivotécnico. Mauricio Soria en una anterior visita a La Paz. Foto: Miguel Carrasco-archivo

Mauricio Soria (Cochabamba, 1 de junio de 1966) llegará hoy por la mañana a La Paz e inmediatamente tomará el mando del plantel de The Strongest, después de que la dirigencia del club decidió ayer ponerle fin al ciclo de casi ocho meses del entrenador paraguayo Pablo Caballero.

“Estoy feliz, es una motivación muy grande volver a un club espectacular”, expresó anoche desde Cochabamba el flamante estratega atigrado.Soria ya dirigió al Tigre en el segundo semestre de 2011 y condujo al plantel al primer título del tricampeonato. Permaneció hasta marzo de 2012 y luego se alejó de la institución.



En su época de jugador, jugó varios años en el club de Achumani y en 2003 fue parte del plantel que consiguió el bicampeonato con Néstor Rolando Clausen como entrenador.

Está previsto que Soria llegue con cuatro colaboradores, un informático entre ellos. “Los nombres los voy a anunciar cuando esté en La Paz. Mañana (hoy) llegamos tres y el martes los restantes dos desde la Argentina”, manifestó.

Se mencionó que uno de los miembros del cuerpo técnico que arribará mañana es Fernando Ochoaizpur, exfutbolista de origen argentino naturalizado boliviano, quien jugó en San José, Bolívar y la selección nacional.

Su carrera como entrenador la inició en 2006 en Wilstermann, club con el que se coronó campeón. También dirigió a Real Potosí y obtuvo con el lila un nuevo  título de la Liga. En 2014 pasó a Blooming y al año fue entrenador de la Verde que jugó la Copa América de Chile, en la que avanzó hasta cuartos de final.

El nuevo cuerpo técnico tomará el mando del plantel a seis días del clásico con Bolívar.

La derrota del sábado frente a Nacional Potosí en la Villa Imperial, partido de la cuarta fecha del torneo Clausura, fue el detonante para que los dirigentes de The Strongest agilicen la salida de Caballero y sus colaboradores, Julio Villalba (asistente técnico) y Jorge Salas (preparador físico).

“La presión es muy fuerte de parte de varios sectores del club y lamentablemente estamos analizando la salida del técnico. Con el plantel que conformamos y la inversión que hemos realizado algunos partidos no los podemos perder”, manifestó ayer por la mañana uno de los dirigentes.

Por la tarde se tomó contacto con Soria y también con el argentino Juan Manuel Llop, quien hasta el año pasado dirigió a Wilstermann.Al final de la tarde el presidente César Salinas y unos cuantos miembros de su directorio se reunieron y decidieron que Soria reemplace a Caballero.

El dirigente Martín Iturri, fue el encargado de hacerle conocer la decisión de la dirigencia al técnico paraguayo. “Lamentablemente los resultados no lo han acompañado, tomó la noticia con tristeza, pero aceptó la decisión. Nos pidió formalizar la rescisión después de una reunión con el presidebnte”, dijo.El Plantel fue citado a las 09.00PrácticaLos jugadores de The Strongest fueron citados a las 09.00 para reanudar los entrenamientos, tras la jornada de descanso de ayer. Anoche se comunicó que la presentación de Mauricio Soria y sus colaboradores se producirá a las 10.00 en el complejo de Achumani.Ch’allaLa dirigencia del club, encabezada por el presidente César Salinas, procederá hoy a la ch’alla de todos sus predios. De acuerdo con el plan inicial, que puede ser modificado, se empezará en la sede del club, después se visitará el predio de la calle Monroy, cerca del mercado Yungas, y después el complejo.CampañaCon Pablo Caballero como técnico, The Strongest conquistó el 57,69% de los puntos que jugó en 26 partidos oficiales, 22 del torneo Apertura y cuatro del Clausura, ambos correspondientes a la temporada 2015-2016.De 78 unidades posibles, el aurinegro rescató 45, producto de 13 victorias, seis empates y siete derrotas.Buena racha La mejor racha del equipo bajo el mando del DT paraguayo, fue entre la primera y novena fechas del Apertura, jugó nueve encuentros de los que ganó siete y empató dos.GolesEn los 26 partidos oficiales, el plantel aurinegro convirtió 49 tantos y recibió 29. El máximo anotador fue Rodrigo Ramallo con 11 conquistas, Pablo Escobar marcó nueve, mientras que Carlos Neumann y Alejandro Chumacero anotaron ocho.

Caballero dijo que no es la mejor decisión del club

La noticia lo tomó por sorpresa y admitió que no es fácil asimilarla

El paraguayo Pablo Caballero, hasta anoche técnico de The Strongest, lamentó la decisión del directorio de cesarlo en sus funciones. “Estoy mal, la verdad que no esperaba algo así”, manifestó con un dejo de tristeza.

En sus primeras cuatro presentaciones, el Tigre sumó seis puntos, dos menos que el líder Wilstermann (8).

“Estamos a dos puntos del puntero, estábamos subiendo de a poquito. No creo que sea un decisión conveniente para el técnico ni para el plantel, no quieren hacer un trabajo bueno acá, si ganas sigues y si pierdes te están especulando”, dijo.

Reconoció que no es fácil asimilar una noticia como esa, más luego de haber rechazado la semana pasada dos ofertas de trabajo, una de su país y otra de Chile por quedarse en el club.

“Me toma de sorpresa, no lo esperaba, los jugadores me están bombardeando, quieren hablar con el presidente, yo les dije que no, que acepten la decisión, porque son cosas del fútbol. Mi profesión es así, cuando se cierra una puerta se va a abrir otra enseguida en cualquier lado”.

Hoy se presentará en Achumani para despedirse de los jugadores, levantarles el ánimo, “porque hay que ganar el clásico, ahora soy un hincha más del Tigre”.

Permanecerá unos días más en La Paz, hasta el miércoles o jueves, porque si bien le anunciaron que no va más “tengo que rescindir, tengo contrato hasta junio. Quiero salir de la mejor manera”.

Fuente: la-razon.com