Méndez declara ante la Fiscalía por caso FBF

El expresidente de la Liga boliviana comparece ante el Ministerio Público, por segunda vez. El exdirigente de fútbol fue llamado como testigo por el caso de supuesta corrupción en la federación.
JUSTICIA

Mauricio Méndez declaró hace una semanas por primera vez en calidad de testigo. Foto: Internet

El expresidente de la Liga del Futbol Profesional Boliviano Mauricio Méndez declara ante el Ministerio Público en Sucre, como testigo, por el caso de supuesta corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El dirigente estuvo al mando del ente de fútbol desde el 12 de febrero de 2011 hasta diciembre de 2013, renunció siete meses antes de que se cumpla su mandato.

A las 9:00 de la mañana de este jueves, Méndez ingresó al edificio de la Fiscalía –ubicado en la calle España esquina San Alberto – para prestar su segunda declaración, esta vez de carácter ampliatoria. El cochabambino seguirá ante la comisión asignada al caso, a la cabeza de Iván Montellano, hasta que así lo determinen las autoridades. Según se conoció, pidieron no salir a almorzar para continuar con el trabajo.



Méndez se une a la lista de más de 40 dirigentes y exdirigentes del balompié nacional que se han sentado en la misma silla para dar su versión de los hechos. Por estos mismos indicios de culpa, están detenidos preventivamente el expresidente de la FBF Carlos Chávez, su secretario ejecutivo Alberto Lozada, y el expresidente de la ANF Jorge Justiniano. Mientras que, el exsecretario general de ANF Pablo Salomón y el excontador de la FBF Armando Castedo cumplen arresto domiciliario.

Se declaró culpable

El exsecretario general de la FBF José Pedro Zambrano Aguirre fue sentenciado a tres años de prisión por la justicia boliviana. El beniano se declaró culpable de los delitos de Organización Criminal en grado de autoría y Legitimación de ganancias ilícitas en grado de complicidad.

Zambrano, sin embargo, no cumplirá la pena en la cárcel porque se sometió a un juicio abreviado y logró una condena igual a los tres años de presidio. La justicia boliviana permite que los condenados a tres o menos años puedan cumplir su castigo fuera de las rejas cumpliendo otras medidas. Estaba encarcelado en el penal beniano de Mocoví desde julio pasado.

Los dirigentes y el funcionario vinculados al fútbol nacional son acusados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples. 

Fuente: diez.bo