De Mesa a Morales: “No necesito ni al Presidente ni a su gobierno para trabajar por mi país”

 

El expresidente de Bolivia escribió en un documento difundido por su cuenta en Twitter que expresó públicamente su posición por el No a la repostulación de Morales en 2019, y que votó por el No, porque el secreto de una democracia está en la limitación del poder.



Morales y Mesa en Palacio de Gobierno

Morales y Mesa en Palacio de Gobierno Foto Archivo: ABI

La Razón Digital / La Paz 

El expresidente y portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, respondió esta noche a las alusiones del presidente Evo Morales a su persona, quien lo acusó el miércoles de actuar con «doble moral» y proyectar una candidatura «usando al Evo, usando al mar», recordándole que fue él quien lo invitó como representante de la causa marítima y que no necesita ni del Presidente ni de su gobierno para trabajar por Bolivia.

«No necesito ni al Presidente ni a su gobierno para trabajar por mi país. Lo acompaño en el tema del mar porque es un imperativo nacional y una cuestión de Estado, que está más allá de cualquier afecto o desafecto personal», escribió Mesa en un documento bajo el título de ‘Mi Respuesta al Presidente Morales’ que fue difundido por su cuenta de Twitter.

«Es imprescindible que recuerde que fue él quien me invitó a ser Representante de la Causa Marítima, yo nunca se lo pedí. Acepté honrado esa responsabilidad, después de haber conversado con el Vicepresidente sobre las razones que le daban sentido a mi presencia en esta causa de Estado», puntualizó el exmandatario entre 2003 y 2005.

Mesa escribió que expresó públicamente su posición por el No a la repostulación de Morales en 2019, y que votó por el No, porque el secreto de una democracia está en la limitación del poder. «Y no hay limitación del poder posible cuando una persona asume que el gobierno es parte intrínseca de su vida».

Morales denunció el miércoles que Mesa actúa con «doble moral” y que proyecta ser candidato “usando al Evo, usando al mar”.

Hizo la denuncia al comentar una publicación que Mesa hizo el martes en su cuenta de Twitter. «Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles», escribió.

«A mí me dijo que nunca, nunca, va a ser candidato, estamos informando. Usando al Evo, usando al mar, quiere ser candidato, el mundo es chiquito, estamos informando. Es su derecho, no estoy  cuestionando, cuando dice (que) no hay imprescindible, nos damos cuenta qué clase de discurso tiene”, afirmó Morales en parte de una conferencia en Palacio de Gobierno en la que habló de los resultados de la consulta del domingo.

En el documento, Mesa respondió que la causa marítima por la que trabaja sigue siendo hoy el norte principal de su presente y futuro.

«Pero debe saber que ese compromiso no puede ni debe hipotecar mi derecho como ciudadano y expresidente de expresar libremente mis ideas cuando está en juego el destino del país. Sin duda, el Referendo del 21 de febrero, fue uno de esos momentos», redactó.

Mesa rechazó las afirmaciones de Morales en sentido de que su oposición al Sí, en la consulta, tiene que ver con su condición de indígena. «Como periodista he defendido sin tregua la inclusión, la igualdad y el respeto a los indígenas bolivianos. Como intelectual he incorporado a mis textos el valor imprescindible de los pueblos indígenas para el vigor de la nación y como Presidente he asumido la agenda de la inclusión y la igualdad, expresadas inequívocamente en la Reforma Constitucional de 2004», escribió.

Mesa fue designado portavoz de la causa marítima por Morales el 28 de abril de 2014.