Planta de GNL entra en operaciones y abre paso a distribución de gas en cisternas

Son 27 las zonas de Bolivia beneficiadas, en primera instancia, con este sistema de distribución de gas natural que pretende llegar a lugares a los cuales el reparto de gas por ductos es inaccesible.



Gas Natural Licuado

Info Gas Natural Licuado Info Gas Natural Licuado

La Razón Digital / La Paz 

El lunes entra en operaciones la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande, Santa Cruz, con lo cual se pondrá en marcha el sistema de distribución de gas natural por medio de ‘cisternas criogénicas’ a 27 poblaciones de Bolivia.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, indicó que 27 son las zonas beneficiadas con este sistema de distribución de gas natural que pretende llegar a lugares a los cuales el reparto de gas por ductos es inaccesible.

«Con el transporte de GNL en cisternas criogénicas desde esta nueva Planta ubicada en Río Grande-Santa Cruz y la entrega de este producto en las Estaciones Satelitales de Regasificación, se tendrá un abastecimiento de Gas Natural para todo lo que es el consumo Doméstico, Industrial, Comercial y GNV. De esta manera se cumplirá con el mandato del pueblo boliviano, que el gas producido en nuestro país, beneficie a los bolivianos”, dijo Achá.

El sistema de distribución, denominado Sistema Virtual de GNL, por cisternas funcionará con envíos desde la Planta de GNL en cisternas denominadas criogénicas hacia las llamadas estaciones satelitales donde el gas será regasificado, es decir, el gas tomará nuevamente su estado gaseoso y de allí será distribuido a redes de gas domiciliario, comercios, industrias y a las estaciones de servicio a gas natural vehicular.

En las 27 zonas en breve se culminará con los trabajos de montaje de las estaciones satelitales, acotó el Presidente de YPFB.

“La primera etapa de las 27 regiones, que será efectiva de abastecimiento en este primer semestre, continuará con la implementación de 33 zonas adicionales durante el 2016, y así según la demanda y factibilidad de transporte se continuará con la ampliación de abastecimiento de nuestro Gas Natural a más regiones de Bolivia”, indicó.

En septiembre de 2014, YPFB implementó este sistema de distribución a las poblaciones de San Julián y San José de Chiquitos, ambas en Santa Cruz; pero también a Tupiza del departamento de Potosí.