Por tres delitos juez determina detención preventiva de Zapata

La jueza Margot Pérez declaró la reserva de la investigación por pedido de las partes. Luego de la audiencia los familiares protestaron.



Ref. Fotografia: Gabriela Zapata a la salida no dijo nada por la fuerte custodia policial

La juez cuarto de instrucción en lo penal, Margot Pérez, determinó ayer la detención preventiva de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente de empresa china CAMC, en el Centro Penitenciario de Obrajes de La Paz, en tanto se desarrollen las investigaciones para determinar los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias. 
La audiencia se realizó 48 horas después de la aprehensión de Zapata el viernes, cuando fue detenida por la Policía en la zona Sur de la ciudad de La Paz. A pedido de la defensa de la exgerente comercial CAMC, la misma se declaró en reserva. 
El fiscal Edwin Blanco justificó la detención ante la evidencia de riesgos procesales como los preparativos de viaje de Zapata, la influencia en algunas instituciones del Estado para «modificar, ocultar y suprimir documentación» y su calidad de desempleada.  



Detalles de la cautelar.  A pedido de la parte acusada, la investigación fue declarada bajo reserva judicial, en virtud a un documento donde el presidente Evo Morales y su expareja, habrían acordado la restricción porque de por medio está un menor de edad.
El abogado de Zapata, Wálter Zuleta, al término de la sesión, explicó a la prensa que solicitaron la discreción porque en “temas personales y familiares, debe establecerse cierta reserva, dado que existe un documento con el padre del menor, para que se mantenga reserva sobre esto”, precisó.

Una acción desesperada. El hecho que Zapata, fuera enviado con detención preventiva a la cárcel de Obrajes (La Paz), paradójicamente con una rápida acción judicial, es interpretado por políticos y analistas como un intento desesperado del Gobierno por acallar a la imputada y tapar la verdad de los hechos de supuesta corrupción y  tráfico de influencias. «Lo que está tratando el Gobierno es alejar a la señora Zapata de la prensa y así evitar que se sepa si hubo el tráfico de influencia», señaló Carlos Pablo Klinsky, senador por Unidad Demócrata (UD). 
El asambleísta dijo que hay un intento, incluso desesperado para que Zapata pueda acudir ante la Comisión Multipartidaria que investiga el caso. Sin embargo, señaló que dicha instancia podrá tomar declaraciones en la cárcel de Obrajes. «La comisión se trasladará hasta el lugar donde está detenida para tomar la declaración, lo que no se podrá es que se haga de cara al país y con presencia de los medios», argumentó. 
Pese a esa situación, lo dice el analista político Carlos Cordero, todo apunta a que la verdad sea develada. “Hay una actitud de amedrentamiento a la señora Zapata para que calle y no haga revelaciones. Una madre junto a su hijo no va a ser fácil que calle. La verdad más tarde que temprano se va a conocer”, apuntó.

Detalles
El caso concita la atención nacional 

Familiares. Luego de la audiencia, Zapata fue conducida a celdas judiciales en medio de sollozos de familiares y amistades que gritaban estribillos tales como «eres inocente».

Denuncia. El abogado defensor de Zapata, Wálter Zuleta, denunció que la autoridad jurisdiccional no valoró los documentos que se presentó para desvirtuar riesgos procesales y la relación con exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia, en los que se basó la resolución de la juez.

Exfuncionarios. Según el Ministerio Público, los exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque y Jimmy Morales, son  los implicados en las actividades ilícitas de Zapata.

Fuente: eldia.com.bo