Katia Uriona: ‘Las salas de cómputo saldrán a espacios públicos’
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A pocos días de ejecutarse el referéndum constitucional del 21 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) toma todos los recaudos para llevar adelante un proceso transparente, cuya garantía será un padrón saneado además de un cómputo público en espacios abiertos, como no ocurrió en anteriores procesos electorales.
Esta y otras acciones buscan consolidar la nueva imagen del Órgano Electoral, venida a menos, tras la crisis que atravesó el año pasado, cuando toda la Sala Plena renunció debido a denuncias de afinidad política con el partido gobernante. El objetivo ahora es restaurar la confianza del electorado hacia esa instancia; en ese marco, la presidenta del TSE, Katia Uriona, afirmó que el voto ciudadano será “absolutamente respetado”.
En el referéndum se consultará a la población sobre la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que de aprobarse, ampliará de una a dos las reelecciones presidenciales continuas; entonces, Evo Morales podrá postularse de nuevo en los comicios de 2019.
— ¿Cómo han encontrado el padrón en julio? ¿En qué situación estaba?
— El padrón carecía de rigurosidad en términos de su depuración, entonces el trabajo que ha asumido este Tribunal lo ha hecho en la anterior consulta (referéndum autonómico) y por supuesto para esta consulta también, es el proceso de depuración que permita eliminar esta situación que se presentó respecto a personas difuntas que aparecían en el padrón. Hemos hecho un riguroso trabajo en este sentido, porque además de nuestra base de datos se ha contrastado con otras bases de datos (…), se ha hecho un trabajo en los cementerios para poder recabar los nombres de los difuntos que están registrados.
— ¿Qué resta para mejorar la fiabilidad del padrón?
— Hay elementos que hacia adelante se van a llevar a cabo en el marco de lo que hemos planteado como (el sello) ISO electoral y vamos a asumir estas tareas hacia adelante. Esperamos hacia dos años adelante que tengamos las certificaciones externas que permitan que la población y las organizaciones políticas puedan hacer seguimiento a la calidad de la gestión del proceso electoral, reitero, sin poner en duda la característica que ahora cuenta el padrón (…), que al no estar en una nube, me refiero a expuesto externamente, no tiene posibilidades de ser hackeado porque cuenta con los sistemas de seguridad pero además es información interna.
— Ya en temas de campaña, ¿se ha rebasado el sentido de autoridad que tiene el Tribunal? Porque a las autoridades gubernamentales pareciera que no les importara. Hay una norma en vigencia y siguen haciendo uso de estos espacios para actos proselitistas.
— Si bien el Tribunal Constitucional nos ha restringido en el artículo 24 esta competencia sobre el límite de tiempo, las otras regulaciones y restricciones están vigentes y por supuesto quienes las están incumpliendo o las incumplirían están vulnerando la norma (…); no solo estamos apelando al cumplimiento de esta normativa sino sobre todo a la responsabilidad democrática.
— ¿Amerita endurecer las sanciones en estos casos y para este nuevo escenario?
— Estamos trabajando hacia adelante la modificación de los marcos normativos, porque claro, la resolución del Tribunal Constitucional apela a que la ley debería haber contemplado esta regulación y no un reglamento, entonces esto nos da una clara señal de los cambios que se requieren hacer en las leyes, sobre todo en la Ley del Régimen Electoral y en la Ley del Órgano Electoral, vamos a trabajar sobre esto, pero este momento específico de cara al referéndum requiere el cumplimiento de las normas establecidas (…), pero sobre todo en el marco de nuestro compromiso por la imparcialidad, por la transparencia y por una gestión responsable como órgano electoral. Es necesario devolver a la población la confianza de que su voto estará absolutamente respetado.
— ¿Cómo garantizar la transparencia de los resultados finales?
— Siempre las dos dudas mayores están en el padrón, que creo que ya hemos indicado los elementos de seguridad y en el tema de cómputo también estamos trabajando en el tema de seguridad. Primero que está basado en que la información del propio trabajo del sistema de cómputo va a ser público (…). Esto quiere decir que estamos trasladando de las oficinas de los departamentos, que son oficinas muy pequeñas, para permitir el acceso concreto al lugar. Estamos haciendo un esfuerzo en el sentido de que todas las salas de cómputo van a salir a espacios públicos. En La Paz, se va a instalar la sala de cómputo en el campo ferial Chuquiago Marka; en Santa Cruz, también va a ser en la feria de Santa Cruz; en Cochabamba, en La Riviera, que está frente al Tribunal Electoral Departamental y es un lugar público muy amplio.
— ¿No habrá restricciones, aunque sean delegados o representantes de otras opciones?
— Por supuesto que los delegados en pleno pueden estar y más bien pedimos que pueda estar la prensa de manera permanente haciendo un seguimiento (…). Van a estar instalados proyectores para poder verificar; las actas entran al sistema de cómputo y se puede constatar cuándo salen para evitar cualquier preocupación de que en el acto de conteo se estuviera modificando los resultados de las actas (…). Los delegados pueden participar en términos de voz, igual la población de manera absolutamente abierta, es más, convocamos (a la ciudadanía), porque mientras más ojos estén viendo, hay más garantía de lo que se está haciendo.
— ¿A qué hora se instalará la Sala Plena?
— A las 18.00 se instalará en todos los departamentos, esta es una previsión de la ley. También estamos trabajando para acelerar el retorno de las actas a través de un ejercicio realizado de las rutas, para calcular los tiempos, como cuánto tiempo tardan en llegar para que las actas puedan estar lo antes posible en un resultado del sistema de cómputo.
— Se habla de 48 horas, ¿se puede?
— Estamos trabajando para que así sea.
— ¿El sistema de cómputo ya está probado?, ¿no habrá colapso ese día porque es un voto nacional e internacional?
— Estamos haciendo varias pruebas (…). No se olvide que venimos del referéndum autonómico y allí hemos ido validando las características del sistema. Estamos ahora reforzando y haciendo varias pruebas en esta fase ya de calcular las actas que se van a ir emitiendo. Hay departamentos a los que hemos ido a hacer un apoyo técnico específico en términos de cableado y sistema de computadoras. En el caso de Chuquisaca se ha realizado un cambio entero, en el caso de Potosí también se ha cambiado motores eléctricos. Se han tomado todas las previsiones para que no haya un colapso ese día.
— ¿Se prevé entregar resultados vía web?
— El Tribunal irá emitiendo de manera acumulativa los cómputos de cada departamento y toda la consolidación de la información se emitirá de forma permanente en la web, incluidas las actas, y el sistema soporta todo eso.
— Para apurar el recojo de las actas se dijo que se iba a tener la ayuda de las Fuerzas Armadas con helicópteros, ¿qué previsiones se han tomado?
— Estamos concluyendo los planes de ruta e identificando qué dificultades hay en algunos espacios que son lejanos. En La Paz, la región de San Buenaventura, porque hay comunidades donde solo se llega por río; en Beni se contratarán helicópteros y avionetas por el tema de las lluvias; lo mismo que en Pando, esto está previsto en el presupuesto. Luego, en el Chaco las distancias son tan grandes y se está trabajando en las rutas.
Perfil
Nombre: Katia Uriona Gamarra
Profesión: Comunicadora Social
Cargo: Presidenta del Tribunal Supremo Electoral
Especialista en género
Katia Uriona trabajó muchos años en temas relacionados con los problemas de género. Fue responsable de la Unidad de Género del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional. Fue secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. En 2015 se presentó a la convocatoria de la Asamblea Legislativa para postular como vocal del TSE y fue designada en julio de ese año, desde entonces ejerce de presidenta.