Reubicarán animales y habilitarán otro ingreso en el ‘Zoo’

Cambios. Son 50 jaulas las que se moverán hasta junio de este año.


Aproximadamente 50 unidades (jaulas) del zoológico municipal de fauna sudamericana serán reubicadas temporalmente dentro del mismo predio, debido a que la Alcaldía debe desafectar una hectárea de las más de seis que actualmente ocupa este centro turístico a favor de la familia Pardo. El terreno a devolver hasta este próximo 14 de junio también cubre el ingreso principal, por lo que aún se analiza dónde será la nueva entrada.



Se trabaja en el proyecto. La secretaria municipal de Medio Ambiente, Michele Lawrence, explicó que se está trabajando en coordinación con la Secretaría Municipal de Planificación (Sempla) y con la de Parques y Jardines para consensuar las modificaciones que se deben hacer en el actual «zoo». Respecto a las jaulas que se deben mover indicó que son de diversos tamaños, pero que las estructuras no son muy aparatosas, lo que facilitará su reubicación. Estas jaulas albergan principalmente diversas especies de aves, como parabas, loros y otros. En relación al nuevo ingreso explicó que Sempla aún está analizando este tema, tomando en cuenta el flujo vehicular de las otras áreas que quedarían libres. Una vez concluidos los últimos detalles del proyecto se lo licitará para que una empresa se adjudique las modificaciones.

El traslado final a la zona norte. La secretaria de Planificación, Sandra Velarde, detalló que se prevé que en esta gestión se haga el traslado final a un terreno de 51 hectáreas ubicado en la zona norte de la ciudad, más concretamente en la prolongación de la avenida Mutualista, lateral de la avenida G-77. El 2015 el Concejo Municipal aprobó una ley que establecía que se debía hacer un estudio para el traslado debido a que en el lugar actual los animales estaban expuestos a ruidos. 

Un parque junto a un hotel. Concluido el traslado del «zoo» en el terreno que le corresponde a la comuna se construirá un parque protegido y en la parte que se devolverá, el abogado de la familia Pardo, Henry Herrera, explicó que se edificará un hotel y para ello aseguró que se cumplirán las normas medioambientales. «El valor comercial del terreno por metro cuadrado es de 900 y 1.200 dólares», agregó. 

Colectivos piden más información sobre trabajos. Ayer, la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión a diversos colectivos para explicar que se solicitó a la comuna tomar acciones urgentes para preservar las 6 hectáreas que están bajo su tuición. Además, remarcaron que es necesario explicar los detalles del traslado de animales, condiciones en las que vivirán, recursos que invertirán y acciones para preservar el área actual.

Fuente: eldia.com.bo