LA OBRA “LA MUELA” FUE MONTADA POR DE TRAPITOS Y BOTONES PARA ESTUDIANTES DEL COLEGIO EUFRONIO VISCARRA. MARTÍN NUMBELA
Con gritos, risas y pedidos de “otra, otra”, más de 50 niños y niñas del colegio Eufronio Viscarra premiaron ayer la presentación de la obra de títeres “La Muela”, del elenco boliviano De Trapitos y Botones.
La obra fue montada en el teatro Adela Zamudio, en el marco del Festitíteres 2016, que celebra esta semana su onceava versión con el propósito de consolidar un público local para el arte de las marionetas.
La alegría y la interacción del público infantil con las obras es un indicador de que los títeres gozan de buena salud en el medio cochabambino, sostiene Karina Noya, de De Trapitos y Botones.
La locuacidad y la inquietud de los niños son algo con lo que Noya lidia constantemente, pero aclara que, de un tiempo a esta parte, ha percibido que el público de los títeres se ha vuelto más activo y exigente, al punto de detectar inconvenientes durante la presentación de obras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La consolidación y cualificación de una audiencia local para los títeres es mérito, en gran medida, de esfuerzos como los de Elwaky, que organiza desde hace 11 años el Festitíteres. En este tiempo, el festival internacional ha venido ofreciendo obras de alta calidad, tanto de dentro como de fuera del país, que han elevado la exigencia del público, apunta Grober Loredo, de Elwaky.
El alto nivel de los festivales ha contribuido, asimismo, a desterrar la creencia de que el de los títeres es un arte menor, por lo que no merecería mayor atención de la sociedad ni de las instituciones. Lo que corresponde ahora, plantea Loredo, es convencer también a las dirigencias de base sobre la utilidad de invertir en actividades culturales como las que ofrecen los títeres. Es el paso que sigue para avanzar en la institucionalización del arte no solo como una opción, sino como un derecho de la ciudadanía, tal como lo reivindica Elwaky.
FESTIVAL El Festitíteres 2016 reúne a seis elencos de cuatro países: Chachakün de Argentina, El Chonchón de Chile, Compañía Ana Santa Cruz de Perú, y Títeres Elwaky, De Trapitos y Botones y Caléndula de Bolivia.
Organizado por Elwaky con el apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura, el festival ofrece durante toda esta semana funciones para estudiantes de colegios fiscales, en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas casi 25 de Mayo). Ese mismo escenario acogerá, desde mañana miércoles, funciones abiertas para el público cochabambino de los elencos internacionales.
Mañana, Chachakün presentará “El investigativo”; el jueves, Ana Santa Cruz montará “Revoltosas Manobritas”; y el viernes 1, El Chonchón pondrá en escena “Los cómicos del 900”. Las funciones están programadas para las 19:00. Las entradas tienen un costo de 20 bolivianos y el abono para las tres funciones, 50 bolivianos.
Talleres
Los titiriteros internacionales ofrecerán talleres. Para más informes, los interesados pueden llamar al 72210859.
Fuente: opinion.com.bo