Abogado León: Zapata tiene audios de llamadas de Morales y los ministros

Guarda por razones de seguridad

El abogado defensor Eduardo León afirmó este jueves que la expareja presidencial Gabriela Zapata, tiene grabaciones de llamadas telefónicas del presidente Evo Morales y ministros de Estado, pidiendo en tono de súplica que guardara en reserva su relación sentimental y la existencia del hijo.



“Nos ha manifestado que tiene grabaciones (llamadas) que le hacía el presidente del Estado, dignatarios de Estado, que refiere tanto al estado mismo que ella tenía como madre, así como también la petición de que esto se guardara en secreto y una especie de súplica de que no salga a luz”, dijo en una entrevista con la red Erbol.

León sostuvo que su defendida afirma que, por razones de seguridad, guarda “mensajes y grabaciones de estas conversaciones”, pero no anunció cuándo podría hacerlos conocer a la opinión pública.

Al describir sobre la situación de Zapata, sostuvo que “el accidente mayor que (Gabriela Zapata) tuvo en su vida personal, fue haber conocido al presidente del Estado, porque a partir de eso, la familia le dio la espalda. No querían consentir la relación con él y aquello ha dado lugar a que tenga que estar sufriendo las consecuencia de estar en detención preventiva”.

Aseguró que persiste el  temor por la vida de Zapata, debido a la información que conoce, motivo por el que el Gobierno estaría analizando el traslado a otro centro penitenciario, a título de mayor seguridad, pero que en el fondo, el propósito político es que no pudiera hablar.

Dijo que persiste el riesgo en su condición de madre de un menor  que fue dado por muerto por su propio padre, en este caso el presidente Evo Morales, sin considerar los daños ocasionados hacia el hijo quien será presentado cuando la juez decida, aseguró el abogado.

Consultado sobre el rol que habría jugado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, León prefirió trasladar la pregunta a su cliente, pero en todo caso recordó que Zapata expresó su disposición de acudir ante el Ministerio Publico y la Comisión Legislativa para hablar de lo que conoce.

“Ella ha solicitado que la Cámara de Diputados reciba  su declaración para contribuir a la información y establecer el uso indebido de influencias. Porque el delito no está vinculado a revisar contratos o verificar el estado de los taladros. Puede ser que los contratos estén bien elaborados e hilvanados con hilo de oro, pero hay una cosa muy importante: El uso indebido de influencias se refiere a un beneficio económico obtenido por el funcionario público para sí o para un tercero y quien puede dar pautas es Gabriela Zapata”, manifestó.

Más allá de la existencia del hijo, explicó que las investigaciones deben identificar al funcionario público que habría ejercido el tráfico de influencias, que no necesariamente es  Cristina Choque o el chofer, que nada tienen que ver, sino hay personas más importantes que pueden ser los sujetos procesales lo que tendrán la obligación de aclarar la situación. 

Fuente: erbol.com.bo