Aunque fue descalificada, la china CAMC se adjudicó proyecto azucarero estatal San Buenaventura

La firma china CAMC fue descalificada para construir el ingenio azucarero ubicado en el norte de La Paz, pero 14 días después fue invitada para adjudicarse la obra.

Pese a ser descalificada, CAMC se adjudicó proyecto azucarero

San Buenaventura. Comisión del Legislativo inicia la revisión de los contratos.



Info proyectos CAMC.

Info proyectos CAMC.

La Razón / Luis Mealla / La Paz 

Un informe de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), del Ministerio de Desarrollo Productivo, da cuenta de que la firma china CAMC fue descalificada para construir el ingenio azucarero, pero 14 días después fue invitada para adjudicarse la obra.

De acuerdo con documentación a la que tuvo acceso La Razón, la empresa extranjera, de la cual fue gerente comercial Gabriela Zapata (expareja del presidente Evo Morales), en 2012, compitió con otras dos compañías —Bo-Chi Light Industries e Isolux Ingeniería SA— para construir el Ingenio Azucarero San Buenaventura (La Paz).

La comisión de calificación, en un informe que data del 18 de enero de 2012, determinó que la CAMC Unión Engineering no adjuntó a su propuesta la boleta de garantía, “quedando descalificada” y “no se (la) considera para la evaluación técnica y administrativa”.

En tanto, las otras dos firmas continuaban en proceso de evaluación, empero, también fueron observadas por “falta de la propuesta técnica o parte de ella”, consideradas como “errores no subsanables”; al final, las tres compañías fueron “descalificadas”.

Sin embargo, 14 días después, el 1 de febrero, la comisión de calificación emitió un nuevo informe, con la instrucción del gerente general de EASBA, Ramiro Lizondo, de revisar las propuestas presentadas. Es así que se procedió al análisis y se concluyó que la propuesta de la CAMC “es la mejor oferta técnica y económica” para construir el ingenio, cuyo costo es $us 174.159.562, monto que fue modificado tras una adenda hecha en 2013, cuando Zapata trabajaba en CAMC, ya que el precio inicial era $us 167.951.370. O sea, hubo una diferencia de $us 6.208.192.

En ese entendido, la comisión recomendó a la Gerencia de la EASBA autorizar el inicio del “proceso de contratación directa” a la CAMC por invitación.

Entonces, la empresa envió una carta fechada el mismo 1 de febrero de 2012, en la que invita a la firma china a presentar su aceptación para ejecutar el proyecto y  el 11 de septiembre de ese año se remite el acta de orden de proceder de la construcción del ingenio.

Según la comisión especial del Legislativo que investiga el caso, el Estado firmó con la CAMC nueve contratos para la construcción de proyectos de desarrollo. De forma paralela, la Contraloría también indaga posibles irregularidades en las adjudicaciones y el Ministerio Público procesa a Gabriela Zapata por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Respecto a la adjudicación del proyecto azucarero, Teresa Morales, entonces ministra de Desarrollo Productivo, indicó ayer a este matutino: “El gerente (de la EASBA) ya presentó la información oficial a la comisión legislativa, no tengo nada más que decir”.

Con todo, la comisión del Legislativo que investiga la documentación contractual comenzó a revisar la información que cinco ministerios y la Gobernación de La Paz hicieron llegar a la entidad parlamentaria. En el caso del ingenio azucarero, el 6 de octubre de 2011 comenzó el proceso de contratación que se declara desierto; al día siguiente se invitó a 20 empresas, de las que cinco hicieron llegar su cotización y tres ingresaron a la calificación.

Comisión alista inspección de obras

La comisión especial de la Asamblea Legislativa alista la inspección a las obras que el Estado adjudicó a la empresa china CAMC, cuya gerente comercial fue Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. Esa entidad cuenta con un presupuesto de Bs 1.084.853 para desarrollar las actividades durante los 90 días que durará la pesquisa de presuntas irregularidades en la contratación de la firma extranjera.

Tras recibir la documentación por parte de cinco ministerios y de la Gobernación de La Paz, la presidenta de esa comisión, Susana Rivero (MAS), explicó que se ingresará a los dos últimos procesos: la inspección y citación de testigos e implicados en el hecho.

Labor. “Empieza el trabajo de análisis de la documentación, se trabajará caso por caso, se sesionará cada semana para hacer un análisis preliminar y se van a desarrollar las inspecciones (a las obras) para que a partir de la conclusión de estas dos etapas se pueda determinar a qué autoridades o personas se convocará para conocer su testimonio”, detalló la diputada Rivero.

Ayer, la comisión del Legislativo también aprobó el rol de viajes para las inspecciones de campo y la nómina de asambleístas que formarán parte de cada una de las delegaciones, cinco por incursión: tres del oficialismo y dos de la oposición.

La presidenta de esa entidad parlamentaria detalló además que el análisis del primer caso comenzará mañana, en la tercera sesión de la comisión, y que el primer viaje de inspección será el viernes a Santa Cruz, al tramo férreo Bulo Bulo-Montero.

Quintana. Ofrecen disculpas a CNN y atacan a Valverde

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ofreció disculpas a la cadena CNN luego de que el presidente Evo Morales vinculó a una de sus periodistas con el narcotráfico. Empero, cuestionó a la red televisiva  por dar cobertura a Carlos Valverde, a quien acusó de tener vínculos con el narcotráfico, ser “torturador” en tiempos de dictadura y ser un “soplón” de EEUU.

Ardaya. Titular de Aduana niega vínculos con Zapata

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, negó vínculos con Gabriela Zapata, exgerente de la CAMC, y advirtió con procesar al senador opositor Arturo Murillo (UD). El lunes, el legislador presentó unas fotos en las que aparece Zapata en un acto público de la Aduana, en el que se entrega alimentos decomisados a favor de albergues, a través del Ministerio de la Presidencia.

Comisión: Confirman que citarán a Carlos Valverde

La diputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Grisel Muñoz, quien concurre a la comisión mixta del Legislativo que se encarga de indagar los contratos entre la china CAMC y el Gobierno, confirmó que el periodista Carlos Valverde será uno de los primeros convocados para que dé su declaración informativa y aporte documentos que utilizó para sustentar su denuncia.

Decisión: Presidencia cederá lista de ingresos de Zapata

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el registro de ingresos de la exejecutiva de CAMC Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, a la Unidad de Gestión Social, “no ha desaparecido”, y será entregado al Ministerio Público. Zapata habría utilizado las dependencias de esta repartición “como suyas” para concretar negocios de carácter privado.