Bolivia y Argentina consolidan integración energética

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1603070759.mp4]

Los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia, y Susana Malcorra, de Argentina, firmaron este lunes en La Paz una declaración conjunta en la que expresan satisfacción por los acuerdos logrados para consolidar la integración energética, señala un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

Ambos gobiernos “manifestaron su complacencia por los acuerdos arribados para la profundización de la integración energética de ambos países, con el intercambio de energía eléctrica y gas natural con el objetivo de impulsar su desarrollo, reafirmado el carácter estratégico de los recursos naturales energéticos”, señala parte de la declaración.



Este lunes, la Ministra de Relaciones Exteriores argentina se reunió con el presidente Evo Morales y luego con el equipo técnico de la Cancillería boliviana encabezado por Choquehuanca para analizar los términos de nuevos acuerdos en el campo energético.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, la declaración conjunta muestra “las buenas relaciones que existen entre los gobiernos de ambos países y la voluntad de trabajo conjunto para el bien de sus propios pueblos”.

Sánchez anunció a la televisión estatal que el Gobierno boliviano dará a conocer el 21 de este mes una propuesta final de venta de electricidad a la República Argentina.

El miércoles, Bolivia presentó una primera propuesta de venta de energía eléctrica al Gobierno argentino, que hizo a su vez este lunes una contrapropuesta que será considerada por las autoridades bolivianas, explicó Sánchez.

Este lunes “nos mandó la contrapropuesta Argentina y nosotros haremos una propuesta final el día 21 de marzo… Espero que en próximas semanas podamos firmar (acuerdos) y hacer fuertes inversiones para garantizar los volúmenes de exportación de energía a la Argentina”, declaró Sánchez.

Bolivia es el principal proveedor de gas natural de Argentina y ahora busca además suministrar energía eléctrica.

Los dos países están negociando nuevos espacios de intercambio comercial en el marco de una agenda integral.

Fuente: Cadena A, http://www.elpais.cr/