Bolivia busca alianza con privados y competir en la licitación para concesión del Puerto de Ilo

Según la invitación colgada en la página web de ASPB, las empresas interesadas deberán tener experiencia en elaboración de consultorías relacionadas al desarrollo y administración portuaria. El personal mínimo requerido es especialistas portuarios, en infraestructura portuaria, ambiental, diseño portuario y en estudios de mercado.



Puerto de Ilo

Puerto de Ilo Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

Bolivia busca alianza con privados para competir en una licitación internacional con la finalidad de adjudicarse la concesión del puerto peruano de Ilo, que requerirá una inversión de más de $us 230 millones. La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) lanzó la invitación a los privados y espera hasta el 16 de marzo contar con ofertas que permitan avanzar en esta iniciativa.

La información la proporcionó el director general Ejecutivo de ASPB, David Sánchez, quien señaló que tiene conocimiento de que la Empresa Nacional de Puertos S.A. del Perú lanzará la licitación para la concesión del Puerto de Ilo debido a que –según sostuvo- sufrió limitaciones en los últimos años en materia de inversiones, equipamiento y maquinaria.

“Lo que ha decidido el  Gobierno peruano, a través de la APN, es generar planes maestros para este puerto; un plan maestro que salió hace un tiempo. Fruto de esto se presentó una iniciativa privada, se llama las ‘Ips’ para privatizar, concesionar el puerto”, explicó y afirmó que bajo ese paraguas Bolivia busca participar y competir en este proceso.

Según la invitación colgada en la página web de ASPB, las empresas interesadas deberán tener experiencia en elaboración de consultorías relacionadas al desarrollo y administración portuaria. El personal mínimo requerido son especialistas Portuarios, en Infraestructura Portuaria, ambiental, en Diseño Portuario, y en estudios de mercado.

David Sánchez, de ASPB

Sánchez dijo que la invitación estará abierta hasta el 16 de marzo y que la Autoridad Portuaria de Perú (APN) estimó la concesión del Puerto de Ilo en más de $us 230 millones para obras como la construcción de un rompeolas a fin de facilitar el ingreso de barcos de gran calado al muelle.

“El segundo paso será demostrar la capacidad financiera, la capacidad técnica que exige la normativa peruana en el manejo de puertos por eso es que requerimos generar sociedades, alianzas estratégicas con otras empresas que tienen experiencia en la operativa portuaria. Nosotros no tenemos como Estado empresas que manejen la operativa portuaria. Para cumplir con los requisitos necesitamos formar sociedades”, sostuvo.

El puerto de Ilo está ubicado en el departamento de Moquegua. A través de él se exporta la producción de cobre, principalmente. Tiene conexión vial con Bolivia y Brasil.

En 2010, Bolivia y Perú ratificaron el Tratado de Ilo, de 1992, el cual le otorga al primero las facultades para la creación de una “zona económica especial”, un enclave costero de cinco kilómetros de playa y 163 hectáreas localizado 16 kilómetros del puerto de Ilo. El Congreso peruano aún no ratificó el documento.