Dan medidas sustitutivas a tres exfuncionarios ediles

Proceso. Además se determinó fianza diferenciada para cada uno. La audiencia de Canudas se reprogramó para abril. Desirée Bravo debe declarar el 31 de marzo.



Ref. Fotografia: Cautelar. Ernesto Peterson en la audiencia realizada ayer por la tarde en el Palacio de Justicia.

En una audiencia cautelar que duró casi tres horas, Albania Caballero, del juzgado primero Anticorrupción de la capital cruceña, determinó otorgar medidas sustitutivas para los tres exfuncionarios municipales que fueron imputados por el caso de la compra del dron y del vehículo de monitoreo; el exdirector de Seguridad Ciudadana, Ernesto Peterson; la exresponsable administrativa del área técnica de Seguridad Ciudadana, Marisabel Barrero Vaca; y el extécnico Johnny Huari. Tendrán arraigo y deberán presentarse al Ministerio Público. La audiencia del otro imputado, el exsecretario municipal de Defensa Ciudadana, José Canudas, está fijada para este 14 de abril toda vez que ayer no fue debidamente notificado. La secretaria municipal de desconcentración, Desirée Bravo, debe brindar su declaración informativa el 31 de marzo. 



Dos tendrán arresto domiciliario. La juez Caballero detalló que para Peterson y Barrero también se determinó arresto domiciliario. Las medidas sustitutivas igual incluyen una fianza, el monto es diferenciado para cada uno. Caballero explicó que este se determina de acuerdo a la «posible» participación en el hecho investigado. Los montos son: Bs. 20.000 (Peterson); Bs. 3.000 (Barrero) y 5.000 (Huari). Estos deben ser  cancelados en los siguientes 20 días o las medidas sustitutivas pueden ser revocadas. El abogado de los tres exfuncionarios, Víctor Cartagena cuestionó que para iniciar este proceso judicial no existe un informe técnico en el que se detallen las posibles irregularidades. «Este proceso empezó en el final, pues debió haber un informe y luego declaraciones, pero la auditoría recién se está haciendo», sostuvo. 

Canudas asegura que asistirá. Sobre la cautelar de Canudas, uno de los fiscales del caso, Osvaldo Tejerina, explicó que no se otorgó al órgano jurisdiccional la posibilidad de entregar la notificación en el tiempo previsto. Canudas aseguró que no fue notificado por la imputación que anunciaron los fiscales que llevan el caso (además de Tejerina, el fiscal Cándido Blanco). Sin embargo, enfatizó que si lo convocan se presentará. El pasado martes, el fiscal Osvaldo Tejerina señaló que Canudas sería imputado por este caso debido a que cuando fue convocado a declarar  y se acogió a su derecho al silencio. Pero en las declaraciones que tomaron los otros fiscales a otras personas se encontró indicios de su posible participación en el hecho investigado. 

Según la exalcaldesa
El proceso de compra no se realizó en su gestión

Estado. La exalcaldesa y actual secretaria Municipal de Desconcentración, Desirée Bravo, aseguró que desconoce el proceso de compra del dron pues no fue en su gestión. Su declaración informativa sobre el caso está fijada para este miércoles 30. «Yo estuve en la presentación, estaba la Policía ahí, pero no tengo conocimiento del proceso, pues no fue en mi gestión», sostuvo a tiempo de enfatizar que asumió el pasado 23 de diciembre y en esa fecha el proceso de compra ya estaba concluido. Ayer exautoridades mencionaron  que Canudas podría haber sido retirado de su cargo por Bravo porque ella encontró alguna irregularidad. Al respecto, Bravo indicó que fue una decisión del gabinete  porque se le «quería dar otro dinamismo a esta secretaría». Igual descartó conocer algún hecho irregular e indicó que en mayo solicitó una auditoría a toda la gestión, pero que a la fecha desconoce los resultados. 

Por agenda de fiscales
Se suspendió la audiencia de Negrete

Autoridad. El secretario Municipal de Defensa Ciudadana, José Negrete, luego de salir del Ministerio Público, señaló que no pudo declarar debido a que no estaban presentes los fiscales que llevan la investigación. Por ello, aseguró que se hizo un acta de comparecencia y se debe volver a citarlo para una nueva audiencia, aún sin fecha. «Como un ciudadano más de este pueblo, con obligaciones y responsabilidades volveré cuando me vuelvan a citar», enfatizó.

Fuente: eldia.com.bo