Desarticulada en Colombia red de tráfico de cocaína hacia EEUU

Foto archivo



Foto archivo

 

Una red de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, con base en Colombia y operaciones en Venezuela y Honduras, fue desarticulada con la captura de 12 personas, informaron este miércoles autoridades colombianas.

AFP

“Esta estructura narcotraficante traficaba cerca de dos toneladas y media mensuales hacia los Estados Unidos, vinculados con carteles venezolanos, hondureños y con el cartel de los Zeta en México”, sostuvo Pablo Ruiz, jefe de delitos especiales de la DIJIN, policía judicial de Colombia.

“En total fueron capturadas 12 personas, entre quienes figuran el cabecilla de la red, los socios capitalistas, propietarios de laboratorios, de rutas, medios de transporte y enlaces internacionales”, dijo la DIJIN en un comunicado.

El líder fue identificado como Roger Reyes Gómez, alias Tana. En octubre de 2015 ya había sido capturado otro cabecilla de la banda, Mariano Cárdenas Linares, alias Yuca, ya extraditado a Estados Unidos.

Los integrantes de esta red de estupefacientes delinquían en los departamentos de Meta y Guaviare (centro), San Andrés (norte) y la capital colombiana, Bogotá, añadió el informe.

La organización operaba vía aérea en pistas clandestinas en el estado venezolano de Apure con estupefacientes que partían luego hacia Honduras para ser distribuidos a diferentes carteles.

Cuando se dificultaba esta ruta, empleaban la vía marítima por la costa Atlántica colombiana. “La sustancia era entregada a lancheros, quienes se encargaban de llevar el alijo hasta Honduras y Estados Unidos”, informó la DIJIN.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

Fuente: lapatilla.com