Egipcio Ahmed Abul Gheit es el nuevo secretario general de la Liga Árabe

EFE



EFE

 

La Liga Árabe eligió el jueves al diplomático egipcio Ahmed Abul Gheit, un excanciller del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, para ocupar el cargo de secretario general de la organización con sede en El Cairo, anunció esta última.

AFP

Este diplomático de 73 años asumirá el cargo en julio, en sustitución de su compatriota Nabil al Arabi, quien había anunciado en febrero que no sería candidato a la reelección. El mandato de secretario general dura cinco años.

El voto se retrasó unas horas por las reservas de Catar, que criticaba al nuevo secretario general de la Liga por haber impulsado la decisión de su país de no participar en una cumbre árabe sobre el conflicto palestino-israelí organizado por Doha en 2009, según diplomáticos.

Cuando dirigió la diplomacia egipcia, Abul Gheit había tenido una actitud más conciliante con el Estado de Israel.

A fines de 2008, había acusado al movimiento islamista Hamas, que ejerce el poder en la Franja de Gaza, de provocar una ofensiva israelí en este territorio palestino. Dicha ofensiva llevó al emir de Catar a solicitar varias veces una reunión de urgencia de la Liga, pero Mubarak y el hoy fallecido rey Abdalá de Arabia Saudita se opusieron a estos pedidos.

El inesperado retraso de la votación ilustra una vez más las divisiones entre países miembros de la Liga Árabe.

Fuente: lapatilla.com