Estudio confirma relación entre zika y microcefalia

La infección por el virus zika no suele conllevar ninguna complicación grave en los adultos, sin embargo, el virus puede resultar muy peligroso, e incluso mortal, en caso de embarazo.

De igual manera, el zika podría ser responsable del aumento de los casos de microcefalia en fetos y bebés registrados en el último año en Brasil, así lo ha reconocido recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EE.UU.) parece explicar la relación entre el virus y la microcefalia en fetos y neonatos.

La investigación muestra que el virus infecta un tipo de células madre neuronales responsables de la formación de la corteza cerebral, como consecuencia las células madre mueren o pierden la capacidad de dividirse, por lo que la corteza cerebral no se forma correctamente.

«Se han encontrado casos en los que algunas áreas cerebrales parecen haberse desarrollado con normalidad, pero la mayoría de las estructuras del córtex cerebral han desaparecido. Por tanto, una pregunta muy importante que se deriva de nuestra investigación es si el virus del zika se dirige específicamente a las células progenitoras neuronales responsables de la formación de la corteza cerebral», comentó la especialista, Guo-li Ming.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores dejaron crecer el virus en células de mosquito durante varios días para, posteriormente, utilizarlo para infectar células humanas en placas de laboratorio.

Los resultados mostraron la gran afinidad por las células progenitoras neuronales de la corteza cerebral.

Por otro lado, Hengli Tang, co-autor de la investigación explicó que «a los tres días de la infección, 90% de las células progenitoras neuronales habían sido infectadas y secuestradas para producir las nuevas copias del virus».

El resultado fue que gran parte de estas células murieron, mientras que el resto mostraron una alteración de los genes que controlan la división celular. Esto indica que no se pudieron generar nuevas células de una forma eficiente.

Fuente: Globovisión