Ex zar antidroga: «Bolivia no sólo es país de tránsito de cocaína, como hace ver el gobierno»

5ecc04a0-6620-4b8e-b147-8fd8eba22308Audio de la entrevista[aud url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1603310731.mp3]eju.tv. El ex Zar antidrogas, Ernesto Justiniano, estuvo en el programa radial Conexión Noticias, de la radio Expresión 106.6, hablando sobre los últimos operativos de incautación, destrucción de laboratorios de cocaína y sobre la cuestionante que se hace el ciudadano de si Bolivia es un país de tránsito o producción de cocaína.

Justiniano indicó que el Ejecutivo a través de su vocero el Ministro de Gobierno, ha incluido desde hace varios años el discurso de que Bolivia es un país de tránsito, lo cual es en parte acertado, pero se ve una clara intención  de desligar a Bolivia como país productor y consumidor de cocaína.

“Bolivia es un país de tránsito, productor y también consumidor de cocaína”.



Explicó por qué Bolivia es un país de tránsito, señalando que desde hace varios años EEUU ha dejado de ser un consumidor importante de cocaína pasándole el consumo a uno de los países más grande del planeta como Brasil y que es vecino de Bolivia.

“Mucha de la cocaína que se produce en Perú y Bolivia se consume en Brasil. Se podría decir que un 85% de la droga producida en el país y un gran porcentaje de la cocaína del Perú, la consumen en Brasil”.

Aseveró que las redes de narcotráfico se han globalizado, pero Bolivia se aisló de la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial; además señaló que la DEA opera en varias partes del mundo y que llama la atención que en Bolivia, que es un país sensible en el tema de cocaína, no opera.

“Bolivia no tiene la inteligencia que tiene la DEA, de  ver el tráfico de droga, del movimiento financiero de las mafias internacionales. Esos recursos Bolivia no los tiene por orden del Gobierno”.

“Si el país lucha aislado contra poderes grandes del narcotráfico, los resultados serán magros e ineficaces, por tanto EEUU vuelve a poner a Bolivia en la lista de los países que no están haciendo su tarea correctamente en la lucha contra el narcotráfico”.

Informó que los valores de cultivo de hoja de coca han aumentado según el informe de EEUU, donde hay una discrepancia de 15 mil hectáreas con los datos que difunde el Gobierno.

“Bolivia dice que hay alrededor de 20 mil hectáreas y EEUU dice que hay 35 mil hectáreas de hoja de coca. Bolivia no habla tampoco de los rendimientos de coca-cocaína. El país omite ese valor desde hace varios años. Antes se tenía un valor de conversión de 350 kilos de coca para producir un kilo de cocaína. Hoy en día no se conocen esos datos, algunos dicen que es 200 kilos de coca por un kilo de cocaína”.

“Bolivia está permitiendo que se exporte coca a la Argentina desde hace mucho tiempo y se han encontrado fábricas en dicho país. La coca se maneja en Bolivia como si fuera legal. Argentina está siendo utilizada como un canal para la exportación de cocaína”.

Justiniano reiteró que Bolivia está cometiendo graves errores en su política de lucha contra el narcotráfico.

«Bolivia no cumple la convención de Viena. No informan sobre el parámetro del cultivo y rendimiento de la hoja de de coca-cocaína. Hay discrepancias entre lo que Bolivia informa a la ONU y lo que EEUU también informa. Bolivia está informando que el 36% de la coca producida se va a los mercados ilegales, es decir al narcotráfico».

Fuente: Radio Expresión (audio)