Fiscalía investiga venta irregular de certificados de impedimento a través de redes sociales

El vocal Idelfonso Mamani explicó que sólo los Tribunales Electorales Departamentales están asignados a entregar los certificados de impedimentos sin costo alguno.

Fiscalía investiga venta irregular de certificados de impedimento a través de redes sociales

La Paz, 3 de marzo (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso ante el Ministerio Público una denuncia penal por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en contra de las personas que ofrecieron, vía redes sociales, la venta de certificados de impedimento del Referendo Constitucional 2016, informó el vocal Idelfonso Mamani.
La autoridad electoral informó a través de su periódico digital la denuncia formal en apego al Código Penal y a la Ley 026 de Régimen Electoral, luego de que la sala plena tomó conocimiento del ofrecimiento de certificados de impedimento a través de las redes sociales.
Por intermedio de esta denuncia realizamos la advertencia a la ciudadanía; el certificado de impedimento es el documento público aprobado por el TSE por el cual se certifica que su titular habiendo estado habilitado para votar no lo hizo por razones de fuerza mayor o caso fortuito, explicó. 
El vocal indicó que en conformidad al artículo 145 de la Ley 026, los Tribunales Electorales Departamentales son los únicos autorizados para extender los certificados de impedimento en sus oficinas y sin costo alguno, sólo previa presentación de la debida justificación.
/JMC/ FC/

Fuente: noticiasfides.com