Gasto en servicio de internet y compra de electrónicos será incluido en cálculo para medir IPC

Gasto en servicio de internet será incluido en cálculo para medir IPC

Inflación. El INE también tomará en cuenta la compra de equipos electrónicos.



Servicio. Varias jóvenes utilizan su teléfono celular para ingresar a internet y usar las redes sociales en La Paz.

Servicio. Varias jóvenes utilizan su teléfono celular para ingresar a internet y usar las redes sociales en La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que los gastos en el servicio de internet se incluirán en la nueva estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el alza de su consumo. También se tomará en cuenta las compras de equipos electrónicos, entre otros.

“Ahora cubrimos más necesidades, no solo la alimentación sino también el dispositivo móvil que se carga con una tarjeta que debe comprar para acceder al servicio de internet, entonces el peso que tendrá en nuestra canasta las comunicaciones seguramente será mayor porque la mayoría tenemos celulares”, indicó el director del INE, Luis Fernando Pereira. La autoridad hizo estas declaraciones en el programa Tres en línea de la red televisiva Bolivia Tv.

El director manifestó que en el nuevo cálculo del IPC también se tomará en cuenta otros bienes y servicios como el transporte, “porque las ciudades han crecido, las necesidades de desplazamiento han aumentado, la economía se ha expandido y el intercambio comercial ha subido”.

Pereira confirmó que si bien el gasto en los alimentos tendrá el “peso más importante” en la estructura del  nuevo indicador, se incluirán otras necesidades como la salud, educación, la reposición de los muebles, los equipos electrónicos, entre otros.

Apuntó que con el anterior IPC, establecido en 2007, se calculaba que el 39% de los ingresos de los bolivianos se destinaba a la compra de alimentos mientras que en Chile se dirige el 26% a ese sector. “En el IPC de Bolivia se destina el mayor porcentaje de sus ingresos a satisfacer sus necesidades alimentarias”, manifestó.

En esa línea, indicó que desde octubre de 2015 se efectúa la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) para actualizar la base de datos del IPC y la canasta básica de alimentos para los estudios de pobreza, además de los indicadores sobre seguridad alimentaria. Se prevé concluir con el estudio hasta septiembre de 2016.

Cálculo. Pereira anunció que en enero de 2017 se tendrá el nuevo IPC, que mide la tasa de inflación y se calcula con la base fijada en 2007 en las nueve ciudades capitales del país, además de la ciudad de El Alto. “La base del nuevo IPC arrancó en enero de este año y se terminará en diciembre y a partir de enero de 2017 vamos a tener el nuevo Índice de Precios al Consumidor”, aseveró.

A escala nacional, el instituto estatal proyectó que se encuestará a informantes de 12.312 viviendas en los nueve departamentos: 9.936 en ciudades capitales, 1.044 en el resto urbano y 1.332 en áreas rurales.

Precisó que la encuesta se entrega a cada miembro de la familia que participa en el manejo del presupuesto del hogar como los papás, los hijos mayores, los abuelos para que ellos puedan registrar sus gastos diarios.

“Es una encuesta que dura nueve días en cada uno de los hogares para recoger la mejor información posible y con esos datos se tendrá el nuevo IPC con una canasta familiar actualizada, además de un estudio sobre gastos e ingresos de los hogares y con preguntas sobre la seguridad alimentaria”, sostuvo el director del INE.

El funcionario agregó que la información que se recoja de la encuesta que se aplicará en las ciudades capitales servirá para la actualización del IPC, mientras que los datos obtenidos en el resto de las áreas urbanas y rurales ayudarán para efectuar otro tipo de estudios, entre ellos para establecer la línea de pobreza. En abril de la gestión 2013, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno suscribieron un acuerdo con el objetivo de elaborar un estudio sobre el costo real del IPC o de la inflación de la canasta familiar.

Se incluirá centros urbanos

Informe

El 30 de diciembre de 2015, La Razón publicó que el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, informó que se incluirá conurbaciones de tres departamentos del país para determinar la nueva canasta familiar del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entonces, la autoridad no descartó la posibilidad de tener un IPC de los asalariados y otro para los no asalariados. “El próximo año el Gobierno abordará el tema con la COB y en su momento se definirá”. Apuntó que primero deben recabar los datos para luego estructurar el indicador.