Gobierno boliviano niega que haya acosado a Wálter Chávez y deja a Conare decisión sobre refugio

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1603170750.mp4]Bolivia TvEl ministro Carlos Romero dijo que el ciudadano abandonó voluntariamente Bolivia y que su condición legal es incierta.Walter Chávez, el peruano refugiado en Bolivia desde hace varios años, fue muy cercano a Evo Morales y el aparato político de MAS. En su momento se lo consideró como el experto en campañas que operaba detrás del Presidente. Se conoce, por sus propias declaraciones, que mantuvo entredichos con el vicepresidente García Linera y su hermano Raúl, que también trabaja tras bambalinas en operaciones políticas. Estos «incidentes» habrían inclinado la balanza a favor de la familia vicepresidencial y provocado el alejamiento del periodista peruano del entorno de Evo Morales. Tras su alejamiento del gobierno, Chávez criticó públicamente algunas acciones del oficialismo y responsabilizó del fracaso de la última campaña electoral (referéndum) a García Linera y el exministro Hugo Moldiz. (eju.tv) 

Gobierno niega que haya acosado a Wálter Chávez

El ministro Carlos Romero dijo que el ciudadano abandonó voluntariamente el país. Su condición legal es incierta, debido a que Bolivia le cancelaría su condición de refugiado.Jesús Alanoca – EL DEBEREl ciudadano extranjero que trabajó de cerca con Evo Morales fuer detenido en las últimas horas en Salta, Argentina.El ciudadano extranjero que trabajó de cerca con Evo Morales fuer detenido en las últimas horas en Salta, Argentina. ARCHIVONo se acosó, hostigó o amenazó a Wálter Chávez, ciudadano peruano que es un refugiado en Bolivia y que fue detenido en la víspera en territorio argentino por la Interpol. El titular de Gobierno, Carlos Romero, asegura que el extranjero salió voluntariamente del país.»Queremos señalar que el señor Wálter Chávez no ha sido hostigado, amenazado o acosado, como se dice para que fuera a buscar refugio a Argentina. Salió voluntariamente del país», manifestó la autoridad en conferencia de prensa.Conoce más: Bolivia evaluará cancelar refugio de Wálter Chávez«Se estima que (Wálter) Chávez entró en Argentina hace 26 días en forma ilegal, huyendo de amenazas que habrían recibido él y su familia de parte del oficialismo boliviano, según sus palabras», dice el reporte de El Tribuno de Salta.Romero negó que el ciudadano peruano fuera «asesor» del primer mandatario, atribuyendo su labor a colaboración en las campañas electorales del MAS en 2002 y 2005. «Rechazar la versión de que Wálter Chávez fue asesor del presidente Evo Morales, los asesores trabajan en Palacio», aseveró el ministro.Lea también: Chávez buscaba asilo en Argentina y fue detenidoAdemás, dijo que «las tareas que ha cumplido el señor Wálter Chávez, en el último tiempo, más bien, han estado dirigidas a acompañar las acciones de la campaña por el No a la reelección de Evo Morales (…) Ha asesorado a uno de los líderes de la oposición política en Bolivia (Samuel Doria Medina), de parte del Gobierno boliviano no ha existido ningún hostigamiento».Dejó en manos de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) la decisión evaluar su condición de refugiado, aunque ratificó que a su salida del país, perdió la protección del Estado. El año pasado Chávez anunció que se alejaba «para siempre» del oficialismo, debido a que tuvo problemas con los hermanos Álvaro y Raúl García Linera.

Romero confirma que Wálter Chávez pidió refugio en Argentina

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) analizará la situación del Wálter Chávez, sin embargo adelantó que vulneró las normas en materia de refugiados al abandonar el país sin notificarlo y por un paso fronterizo ilegal.



Asesor. Wálter Chávez no ocupó ningún cargo en el Órgano Ejecutivo.

Wálter Chávez EFE-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) es la instancia responsable de analizar la situación del ciudadano peruano Wálter Chávez, quien abandonó el país vulnerando las normas en materia de refugio y por un paso fronterizo ilegal, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Explicó que el también periodista pidió refugio en Argentina.

“En ningún momento ha sido hostigado, notificado…en el último tiempo. De tal modo que la decisión de abandonar el país y solicitar refugio en la nación argentina es estrictamente individual y personal”, explicó en una conferencia de prensa en la que aseguró que el peruano en ningún momento ejerció el cargo de asesor del presidente Evo Morales.

Chávez fue capturado en las últimas horas en Salta, Argentina, en cumplimiento de una orden de la Policía Internacional (Interpol) por vinculaciones con el terrorismo en su país. Hace más de 20 días habría abandonado suelo boliviano por un paso fronterizo ilegal, ya que Migración no tiene registro de su salida a la Argentina.

Romero dejó a la Conare analizar y definir la situación del ciudadano peruano, que se desempeñó como periodista en Bolivia. No fue, añadió, asesore de Morales, aunque reconoció que cooperó en las campañas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2002 y 2005.

“Eso no significa que el señor Wálter Chávez haya tenido un trabajo de asesoría política o técnica hacia el presidente Evo Morales, apoyó dos campañas”, insistió y reiteró que al salir de Bolivia sin notificar a la Conare y por un paso ilegal vulneró las normas en materia de refugiados.

Chávez nació en Cajamarca y estudió Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Fue acusado en su país de actividades irregulares y de formar parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Él negó reiteradamente esas versiones.