Japón utiliza las Oculus Rift para prevenir futuros desastres por tsunamis o terremotos

oculus-rift-japón-tsunamis-prevenir-terremotos

El 11 de marzo de 2011 Japón fue víctima de un tsunami que provocó ademas de cuantiosas vidas daños en la central nuclear de Fukushima, que ha día de hoy sigue dando muchos dolores de cabeza no solo al gobierno japonés sino que también al medio ambiente. La universidad de Tecnología de Aichi está utilizando realidad virtual para preparar a la población para futuros desastres naturales de una magnitud similar.

El dispositivo de realidad virtual de Facebook, Oculus Rift, pone al usuario en volante de un coche en una ciudad que acaba de ser arrasada por un tsunami. Para intentar hacer lo más real posible la simulación, los creadores del programa analizaron vídeos y imágenes tomadas de las cámaras de los coches recuperados después del paso del tsunami además de entrevistar a los numerosos heridos que dejó este desastre natural.



Tanto los movimientos de las olas como las predicciones de colisión han sido programados para reflejarlos en esta simulación que se lleva a cabo en tres lugares diferentes: el distrito de Asakusa en Tokio, el barrio de Minami en Nagoya y el barrio de Kokura-Kita en Kita-Kyushu. En la imagen que encabeza este artículo, extraída de la simulación, nos podemos hacer una idea como las autoridades del país están preparando a sus habitantes para futuras catástrofes naturales.

Esta simulación trata de informar a todos los ciudadanos de las posibles zonas afectadas que puede esperar y como deben actuar en caso de encontrarse en una situación similar. La realidad virtual, aunque la mayor parte de usuarios vayan a hacer uso para sumergirse en los videojuegos, esa no es su única función. De hecho, la NASA está haciendo uso de las gafas Hololens de Microsoft para entrenar a todos los futuros astronautas de la estación espacial internacional antes de viajar al espacio.

Fuente: actualidadgadget.com