Justifican el traslado de Zapata por su seguridad

Uno de sus abogados afirma que la decisión es ilegal y que se ejecutó de forma brusca porque no fueron notificados. Se sostiene que generó división en la cárcel de Obrajes

Gabriela Zapata, exejecutiva de CAMC, volvió a la cárcel después de que el juez denegara su libertad

La exnovia del primer mandatario intentó pedir en la víspera la cesación de su detención en el penal de Obrajes

La Dirección General de Régimen Penitenciario dispuso hoy el traslado de la interna Gabriela Gerladine Zapata Montaño del Centro de Orientación Femenina de Obrajes al Centro Penitenciario de Miraflores por razones de seguridad y para garantizar la convivencia pacífica de las internas del recinto carcelario de Obrajes.



La resolución de la Dirección General de Régimen Penitenciario se apoya en el artículo 48 de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión que faculta “el traslado de internos de un establecimiento penitenciario a otro (…) por razones de seguridad personal del interno” y “por razones de seguridad de la población penitenciaria”.

Conoce más: Llevan a Gabriela Zapata a la cárcel de Miraflores

Eduardo León, uno de los abogados de la empresaria, aseveró que la medida es ilegal, debido a que se trata solo de una disposición administrativa, que no recibieron y que se la sacó del penal de forma abrupta.  

«El Director General de Régimen Penitenciario, excepcionalmente, podrá disponer el traslado inmediato de una privada o privado de libertad a otro recinto penitenciario, cuando exista riesgo inminente de su vida o cuando su conducta ponga en riesgo la vida y seguridad de los otros privados de libertad», argumenta normativamente el Gobierno.

Lea también: Zapata señala a Quintana y fiscal no descarta llamarlo

Ayer, el Consejo Penitenciario del Centro de Orientación Femenina de Obrajes remitió un Acta con fecha 23 de marzo de 2016 a la Dirección General de Régimen Penitenciario en la que solicita el “traslado de la señora Gabriela Zapata” de acuerdo con varios antecedentes.

El informe del Consejo Penitenciario del Centro de Orientación Femenina de Obrajes establece además que las internas de ese recinto se quejaron porque “la Señora Zapata (…) estaría causando malestar, intranquilidad y la división dentro de la población penal”.

Fuente: eldeber.com.bo