Karim Benzema, disponible para la Eurocopa 2016

La jueza, que lleva su caso de supuesto chantaje, autorizó a el atacante de la selección francesa y del Real Madrid a entrar en contacto con Mathieu Valbuena. Superó la primera etapa judicial.
JUSTICIA

Karim Benzema puede formar parte de la selección francesa. Foto: Internet

El delantero del Real Madrid y de la selección francesa Karim Benzema está disponible para jugar la Eurocopa de 2016, tras el levantamiento este viernes del control judicial que pesaba sobre él por su presunta implicación en un caso de chantaje con vídeo sexual, anunció uno de sus abogados.

«La corte de apelación de Versalles confirmó la decisión de la jueza de instrucción que autoriza a Karim Benzema a entrar en contacto con Mathieu Valbuena», su compañero de selección que aparece en el vídeo y presunta víctima del chantaje, declaró el abogado Olivier Combe.



«Ha triunfado el sentido común», reaccionó ante la prensa otro abogado de Benzema, Sylvain Cormier. «Esta decisión levanta los obstáculos jurídicos que podían existir», precisó refiriéndose a un posible regreso del delantero a la selección de Francia a tres meses de la Eurocopa.

‘Una primera etapa’

«Ahora la decisión ya no es nuestra», agregó, señalando que el jugador «sigue imputado hasta que termine la instrucción». «Trabajamos ardientemente para demostrar la inocencia de Karim Benzema, hemos superado una primera etapa», concluyó.

«La Federación Francesa de Fútbol (FFF) toma acta del levantamiento del control judicial de Karim Benzema. Es una primera etapa», coincidió este viernes la institución tras el anuncio.

Valbuena, parte civil, se había adherido a la solicitud del levantamiento del control judicial, después de varias peripecias procesales en ocasiones confusas.

Además la FFF, que se considera víctima en este caso, tendrá finalmente acceso al sumario. Según una fuente judicial, la corte de apelación de Versalles «admitió la constitución de la FFF como parte civil».

A mediados de febrero, para sorpresa general, la juez de instrucción encargada del caso, Nathalie Boutard, había levantado el control por su propia iniciativa, contra la opinión de la fiscalía.

Entonces la fiscalía presentó una apelación a la cámara de instrucción, antes de reclamar, de cara a la audiencia del 4 de marzo, que ambos jugadores pudieran encontrarse.

El caso se centra en un vídeo íntimo de Valbuena en posesión de tres hombres, más o menos cercanos a los futbolistas, y que supuestamente usaron para intentar extorsionar al jugador del Lyon.

Karim Zenati, amigo de infancia de Benzema y uno de los presuntos chantajistas, contactó con el jugador del Real Madrid, que supuestamente debía intentar convencer a Valbuena para que pagara.

Retrasos en el procedimiento

Benzema habló del vídeo con Valbuena el 6 de octubre en el centro de entrenamiento de la selección francesa en Clairefontaine, según él, de manera amistosa, mientras que la acusación afirma que Benzema intentó presionar y amenazó a su compañero.

Finalmente, Benzema fue imputado el 5 de noviembre por «complicidad de tentativa de chantaje» y «participación en una asociación de malhechores», delitos que pueden ser penados con hasta cinco años de cárcel.

La confirmación del levantamiento del control judicial abre las puertas de la Eurocopa (10 junio/10 julio) a Benzema, principal referente ofensivo de la selección francesa.

La pelota está ahora en el tejado de la FFF, que siempre ha condicionado el regreso a los Bleus de la estrella del Real Madrid a «una evolución de su situación judicial».  

Ahora la jueza podría cerrar la instrucción y enviar a los acusados ante el tribunal correccional si estima que los cargos son suficientes, on el caso contrario dictar un sobreseimiento.

La celebración de un juicio antes de la Eurocopa parece improbable, debido a los retrasos en el procedimiento.

«El único objetivo es poder demostrar que los hechos de los que se acusan a Karim Benzema son injustificados», señaló este viernes a la AFP otro de los abogados del jugador, Alain Jakubowicz.

Fuente: diez.bo