La Conare-Bolivia solicita información a Argentina y Perú sobre situación de Wálter Chávez

El presidente del Conare, César Siles, recordó que Wálter Chávez recibió la condición de refugiado político en 1992 y no se modificó tal condición hasta la fecha, sin embargo, dijo que vulneró la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas al abandonar el país sin previa comunicación.



Wálter Chávez

Wálter Chávez

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz 

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) solicitó a Argentina y al Perú información oficial sobre la situación legal del ciudadano peruano Wálter Chávez, quien fuera capturado ayer en la región argentina de Salta en cumplimiento de una orden de Interpol por terrorismo.

El presidente de la Conare, César Siles, explicó a La Razón que sobre la base de la información recibida será analizada la condición de refugiado político de Chávez, quien habría huido hace más de 25 días de Bolivia hacia Argentina sin pasar por el control migratorio.

“Estamos recabando documentos, solo tenemos noticias periodísticas de Argentina y Bolivia. Formalmente no hemos recibido ninguna solicitud de Argentina, tampoco del Perú; mientras no tengamos nada oficial, formal, sería muy apresurado convocar a una reunión extraordinaria, de todas maneras, como presidente de la Conare estoy solicitando informes oficiales correspondientes y una vez que los tenga, seguramente se va a analizar su situación”, explicó.

Chávez fue capturado en Salta, Argentina, en cumplimiento de una orden de captura de la Policía Internacional (Interpol) por un proceso que se le sigue en su país por vinculaciones con el terrorismo.

A la Argentina será solicitada información sobre la situación jurídica del ciudadano peruano y a Lima sobre la intención de extraditarlo, detalló.

Según el ministro de Gobierno, Chávez salió de Bolivia por su propia voluntad y negó que haya existido algún tipo de «represalia» u «hostigamiento» en su contra de parte del Gobierno.

Siles recordó que Chávez recibió la condición de refugiado político en 1992 y que no se modificó tal condición hasta la fecha, sin embargo, dijo que vulneró la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas al abandonar el país sin previa comunicación.

“El parágrafo II del artículo 49 señala que mientras dure su ausencia, siempre y cuando cumpla esos requisitos, la persona mantendrá su condición de refugiada a efectos del ejercicio que le reconoce esta ley, siempre dice, que haya cumplido la condición precedente. Al no haber cumplido con la condición precedente, de solicitar y comunicar a la Conare el viaje, habría perdido muchos de sus derechos”, afirmó.

Añadió que la Conare siempre tuvo conocimiento de la orden internacional de captura emitido por la Interpol desde el Perú y recordó que en 2008 la entonces Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia, denegó la extradición de Chávez porque gozaba de la condición de refugiado.