La Paz. Trabajadores del Hospital de Clínicas cumplen paro de 24 horas

Los trabajadores dicen que entre los puntos que se incumplieron se encuentran el respeto irrestricto del Decreto Supremo 28909, que regula y marca los derechos de los trabajadores; la erradicación del acoso laboral, la dotación de insumos para brindar una mejor atención al paciente y la institucionalización de cargos.



El hospital de Clínicas de La Paz. Foto: wordpress.com

El hospital de Clínicas de La Paz. Foto: wordpress.com

La Razón Digital / ABI / La Paz  

Los trabajadores del Hospital de Clínicas, de la ciudad de La Paz, realizan este jueves un paro de 24 horas en demanda del cumplimiento del convenio suscrito el 8 de marzo, para respetar la estabilidad laboral y avanzar en la institucionalización de cargos, informó la secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, Jhenny Arias.

«Efectivamente hemos tenido que asumir esta medida (paro de 24 horas) en protesta de que el SEDES (Servicio Departamental de Salud) sólo ha dejado estampada su firma y no están dando cumplimiento al convenio firmado sobre las demandas que tiene la federación», indicó.

Arias explicó que entre los puntos que se incumplieron se encuentran el respeto irrestricto del Decreto Supremo 28909, que regula y marca los derechos de los trabajadores; la erradicación del acoso laboral, la dotación de insumos para brindar una mejor atención al paciente y la institucionalización de cargos.

«Ante todo esto hemos pedido al gobernador de La Paz (Félix Patzi) que pueda recibirnos, porque consideramos que las autoridades que ha designado en el SEDES no tiene la predisponibilidad de atender la demanda de los trabajadores», mencionó.

Agregó que en caso de no cumplirse con el convenio y de no contar con alguna respuesta favorable, la federación junto con sus sindicatos evaluará asumir nuevas medidas de presión.

Por su parte, el director del SEDES, Freddy Valle, indicó que «no conoce» los motivos por los que el sector realiza el paro, ya que la institución solucionó al 100% las demandas solicitadas, con la firma del convenio que da paso a 19 puntos del pliego petitorio en favor del sector.

«Son peticiones que estamos dando cumplimiento, como el tema de la institucionalización que está en proceso y para lo que vamos sacar 140 ítems para médicos especialista, luego médicos de base y luego para los trabajadores en salud», sostuvo.

Indicó que el paro puede obedecer al deseo de la federación de buscar «protagonismo» para una reelección en este periodo preelectoral que se vive en ese sector.

A su turno, la directora del Hospital de Clínicas, Martha Aguirre, expresó su sorpresa por el paro de los trabajadores, pues dijo desconocer la medida, pero aseguró que los médicos trabajan con normalidad.