Piden instalar cámaras en colegios

La solicitud fue hecha por el ministro Romero y dirigida a los gobiernos departamentales y municipales.


Ref. Fotografia: El ministro considera que las cámaras ayudarían en la lucha contra las pandillas en el país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió ayer a los gobiernos departamentales y municipales instalar cámaras de video vigilancia en las unidades educativas del país, públicas y privadas, con el objetivo de detectar actos ilícitos que puedan vulnerar la seguridad de niños y jóvenes. «Hemos pedido y quiero reiterar públicamente, necesitamos cámaras de videovigilancia en cada unidad educativa, al ingreso de la unidad educativa», explicó.



El objetivo. La autoridad gubernamental dijo que mediante los videos de vigilancia se pretende detectar a las personas «inescrupulosas» que se acercan a los recintos educativos para incitar a los estudiantes a cometer fechorías o consumir bebidas alcohólicas e incluso drogas.

«Tenemos que seguir multiplicando nuestro sistema de videovigilancia, prestar atención a lo que sucede en las unidades educativas, porque reitero, se van formando las pandillas en el mismo colegio», apuntó. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Antecedentes. En los últimos días, a través de una cámara de vigilancia de una empresa privada se detectó a miembros de una pandilla denominada Cártel Family, que asaltaron y golpearon brutalmente a una pareja de jóvenes en la calle Montevideo de La Paz. Días después, la Policía aprehendió a 19 miembros de esa pandilla, de los cuales ocho son adultos y 11 menores de edad.

De ahí que Romero aseguró que urge instalar las cámaras de seguridad porque esas pandillas están reclutando a menores de, edad en etapa escolar.

Análisis. «Antes, las pandillas estaban integradas por personas jóvenes, ahora menores forman las pandillas, que comienzan a articularse en los mismos colegios», remarcó. 

El llamado a las autoridades. Instó a los alcaldes y gobernadores a inundar las calles y avenidas de cámaras de vigilancia para detectar los actos ilícitos, además pidió habilitar más centros de rehabilitación y reinserción a la sociedad para jóvenes, ya que los que existen actualmente no son suficientes. «Quiero convocar a alcaldes y gobernadores que hagamos un esfuerzo, como dice el Presidente (Evo Morales), e inundar de cámaras de videovigilancia en las arterias de las calles», subrayó. 

En Santa Cruz. Desde hace algún tiempo, en algunas unidades educativas de la capital cruceña, ya funcionan los artefactos de vigilancia. Principalmente, para controlar casos de bullying. 

Fuente: eldia.com.bo