PIL reporta deterioro financiero por caída del precio internacional de la leche

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1603010859.mp4]Producir una tonelada de leche en polvo en el país, actualmente, está costando entre 4.200 y 5.000 dólares, mientras que en el extranjero está bordeando los 2.000 dólares.La Paz, 1 de marzo (ANF).- La caída del precio internacional de la leche ha generado un deterioro financiero a la Planta de Industrialización de Leche (PIL) en 2015, por lo que se trabaja, junto al gobierno y productores lecheros, en un plan de contingencia para enfrentar esta situación.

Estamos en una situación bastante difícil. Los precios internacionales se han caído, por lo tanto nos está resultado muy difícil exportar (). Ya ha habido un deterioro financiero el año pasado por el precio de la exportación de la leche, que está casi a la mitad del costo de producción, informó el gerente general de PIL, Pablo Vallejo, quien se abstuvo de detallar cifras.

Producir una tonelada de leche en polvo en el país, actualmente, está costando entre 4.200 y 5.000 dólares, mientras que en el extranjero está bordeando los 2.000 dólares, ejemplificó Vallejo en torno a la problemática.



Esta razón ha motivado a que la PIL, el gobierno y los productores de leche elaboren un plan de contingencia, porque la situación como tal ya no es sostenible.

Vallejo señaló que una solución a este conflicto sería regular y controlar el crecimiento de la producción de leche, de tal forma que la mayor parte de ésta pueda ser colocada en el mercado interno.

Al problema se suma también la invasión de leche de contrabando, el aumento de la importación del producto y los altos precios que se pagan a los productores por la materia prima, detalló el gerente de PIL. En noviembre de 2014, el gobierno decidió subir en 50 centavos el pago por el litro de leche a favor de los pequeños productores, de Bs 3 a Bs 3.50, monto considerado el más alto a nivel de la región. La medida derivó en un incremento de la leche.

/RHC/

Fuente: Gigavisión, noticiasfides.com