Vecinos de K’ara K’ara deben vigilar su salud por seis meses

LAS VECINAS DE LA ZONA DE K’ARA K’ARA SE PROTEGEN DEL HUMO, EL MARTES PASADO.

La salud de los vecinos que viven en inmediaciones del vertedero de K’ara K’ara, donde miles de llantas ardieron el martes pasado, debe ser vigilada al menos por seis meses. El toxicólogo Ramiro Cadima asegura que en casos de inhalación de humo los efectos se presentan no solo inmediatamente, sino también a mediano y largo plazo. Las llantas acumuladas por más de 10 años en el botadero ardieron durante 20 horas contaminando el medio ambiente y ocasionando daños en la salud. Los más afectados fueron los pobladores de las mancomunidades de Pampa San Miguel, Arrumani y K’ara K’ara, que circundan el relleno sanitario.

Cadima explicó que el humo generado por el incendio de las llantas es tóxico y emite al menos tres gases dañinos: el dióxido de carbono, monóxido de carbono y dióxido de azufre.



Las partículas contaminantes son absorbidas por la sangre y permanecen en el torrente con el riesgo de generar daño en el sistema nervioso e incluso ocasionar la muerte. Los síntomas se manifiestan de inmediato en unos casos o a los seis meses en otros. Las reacciones a corto plazo en las personas afectadas son el dolor de cabeza, dolores articulares e incluso desmayos. El personal de salud debe realizar el seguimiento de los pacientes, para determinar posibles daños en el sistema nervioso.

El neumólogo Alfredo Maldonado añadió que el control de los afectados, en relación a los problemas respiratorios, debe ser continuo. Principalmente, si se trata de niños, ancianos y personas con enfermedades de base como bronquitis, asma o rinitis.

Ambos profesionales coincidieron, por separado, en que los vecinos debieron ser evacuados del lugar. Explicaron que los barbijos no garantizan una protección efectiva en este tipo de contingencias, pues las partículas son microscópicas y atraviesan el material.

NO LECHE Cadima cuestionó la distribución de leche entre los pobladores de K’ara K’ara, de bomberos y del personal de apoyo que trabajó apagando el incendio. Aseguró que el consumo de leche en estos casos resulta negativo porque este líquido hace que el organismo asimile mejor los tóxicos. Recordó que en casos de intoxicación por monóxido de carbono es fundamental colocar máscaras de oxígeno en los pacientes.

En el lugar permaneció hasta el viernes personal de los centros de salud dependientes de la Alcaldía de Cochabamba y profesionales del Programa Mi Salud, del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Las principales dolencias atendidas fueron la irritación de ojos y problemas respiratorios. Los vecinos ya fueron medicados con antibióticos, antiinflamatorios y colirios.

Fuente: opinion.com.bo