En Bolivia hay tráfico de documentos, rosetas y chutos en Facebook

Autos. Abogado advierte que cometen delitos ofertantes y clientes.

Hay tráfico de documentos, rosetas y chutos en Facebook



Producción. Dos personas observan las ofertas publicadas en la cuenta Autos Chutos Bolivia.

Producción. Dos personas observan las ofertas publicadas en la cuenta Autos Chutos Bolivia. Oswaldo Aguirre.

La Razón / Kattya Valdés / La Paz 

“Alguien que tenga algun vehiculo mod. 2000 a 2005 marca nissan o toyota. Cuento con 3000 bs. Sucre. Vehiculo que sea ya ‘gemeleado’ y que cuente con placas etc. solo gente seria” (sic). Este es uno de los avisos publicados en el muro del grupo de Facebook Autos Chutos Bolivia.

“Compro papeles placa chasis de Toyota glanza modelo 96-99 al toque… Imbox (sic)”, dice otro. En este grupo público, que tiene 13.291 miembros,  se ofertan y demandan autos indocumentados, papeles y hasta rosetas de inspección técnica vehicular. En este muro se han publicado 1.839 avisos de vendedores y compradores de diferentes ciudades del país.

“Busco toyota corolla modelo 89. 90. 91. 92 cualkiera de esos modelos q sean chutos no robados plata en mano” (sic), escribe David D.  “Compro sin papeles Toyota FJ 2007 en adelante inf. al inbox o x este medio” (sic), apunta Jesús C. quien reside en Santa Cruz de la Sierra y adjuntó una fotografía del modelo del vehículo que desea adquirir.

Edson F. solicita unj “precioso RAV 4 bien conservado (sin papeles) 4.000 $u$” (sic). Jhon M. S.  vende: “vagoneta Toyota corolla modelo 88 con todos los papeles pero implantado de un siniestrado a otro” (sic).

Juan José C. demanda “papeles de nissan condor mod 90 con mas chasis. Solo gente seria imbox (sic)”. “Compro papeles para ipsun( sic) ” dice Yulian D. R.  “Roseta de inspección técnica. A la mejor oferta se lo lleva” (sic), comenta Odlavs Q.

Hay quienes ofrecen autos clonados; se brindan a traer el vehículo y modelo que uno quiera de Chile y los que quieren “comprar el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Según el abogado penalista Marco Antonio García, quienes ofrecen papeles “gemeleados”, autos chutos, SOAT, rosetas rosetas de inspección técnica y otros infringen la ley.

Ilegal. “En el caso de los que ofrecen documentos de otros autos, se puede aplicar el delito de uso de instrumento falsificado y falsedad material. En el caso de la venta de vehículos indocumentados, se puede hablar del delito de contrabando, porque entran de forma ilegal al país”, explicó.

La Razón consultó al director nacional de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Rubén Zegada, si realizan algún control y seguimiento de estas páginas donde se ofrecen vehículos indocumentados.

“No, porque no nos corresponde, es el COA (Control Operativo Aduanero) el que tiene que controlar esto”. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, dijo que tiene conocimiento de esta página y que el COA realiza seguimiento  a las ofertas por internet.

“Hemos recibido al menos cinco denuncias sobre venta de vehículos indocumentados a través de las redes sociales, la mayoría ha resultado ser estafa, porque les piden que realicen depósitos bancarios”, indicó.  En enero de 2015 se prohibió el ingreso a Bolivia de vehículos con una antigüedad mayor a dos años; sin embargo, esta regla no se cumple.

Penas por tres delitos

Código penal

Quien use instrumento falsificado  será sancionado como si fuere autor de la falsedad. (1 a 6 años), según los artículos 203 y 198.   El contrabando tiene un castigo de 5 a 10 años de prisión, según el artículo 185.