Comisión Mixta termina por habilitar a 64 de 163 postulantes a Defensor del Pueblo

El presidente de la Comisión Mixta de Comisión, Milton Barón, informó del cierre del proceso de revisión de cumplimiento de requisitos de los 163 postulantes a Defensor del Pueblo, de los que 64 pasaron a la siguiente etapa de impugnaciones



La Comisión Mixta de Constitución habilita a 64 postulantes a Defensor del Pueblo

La Comisión Mixta de Constitución habilita a 64 postulantes a Defensor del Pueblo Foto tomada de la cuenta de Twitter del Senado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La Comisión Mixta de Constitución habilitó a 64 de 163 postulantes a la Defensoría del Pueblo luego de que recibiera informes de cada uno de los candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y concluyera el proceso de revisión de la documentación complementaria. De los habilitados, 30 son mujeres y 34 hombres.

“64 postulantes se habilitan para siguientes fases de la convocatoria: 30 mujeres y 34 hombres. 99 fueron inhabilitados”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón. La lista oficial será publicada en medios de circulación nacional y da paso a las impugnaciones.

“La impugnación debe ser escrita, fundamentada y documentada. Nosotros tenemos plazo para resolver impugnaciones hasta el 30 de abril, sin embargo vamos a ver la manera de agilizar”, explicó.

El 20 de abril se informó preliminarmente de la habilitación de 26 postulantes y de 28 casos pendientes, es decir, que no fueron evaluados en cuanto al cumplimiento de requisitos por una diversidad de causales. Los miembros de la Comisión concluyeron la fase de revisión de requisitos y terminaron habilitando a 64 personas.

Barón explicó que la cifra inicial no era oficial y que desde un principio se dijo que este es un proceso dinámico y sujeto a una serie de aspectos como el informe del TSE y el debate interno. “Nunca de manera oficial hemos dado datos”, insistió.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la misión de elegir a la autoridad que reemplazará a Rolando Villena, quien concluye su gestión en mayo.

Entre las causales de inhabilitación fue mencionado en varios casos el no hablar un idioma nativo.