Comisión recibe las primeras dos postulaciones a Defensor del Pueblo

  

Registro. El fin de semana, el Legislativo de Bolivia recibirá documentación



Requisito. Con un atuendo peculiar, Galindo presentó sus documentos ayer ante la Comisión Mixta.

Requisito. Con un atuendo peculiar, Galindo presentó sus documentos ayer ante la Comisión Mixta. Miguel Carrasco.

La Razón / Luis Mealla / La Paz 

La Comisión Mixta de Constitución recibió ayer las dos primeras postulaciones para Defensora o Defensor del Pueblo, pese a que el periodo para presentar documentos empezó el sábado. La primera mujer fue María Galindo, activista de Mujeres Creando.

El plazo para la presentación de requisitos vence el lunes, por lo que la entidad trabajará durante el fin de semana, en horario de oficina, para recibir documentación. Aparte de Galindo, se registró a Cristóbal Condoreno Cono.

El senador Milton Barón (MAS), miembro de esa entidad legislativa, explicó que la poca afluencia de aspirantes durante los pasados días se debió a que existen trámites que son “morosos”, como la obtención del certificado Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y el de solvencia fiscal, de la Contraloría.

Trámite. “Son trámites que demandan por los menos 48 horas, entre verificaciones y copias legalizadas, pero estimo que desde ahora habrá más afluencia de gente, porque hasta la fecha al menos 100 personas han pedido información en la comisión”, señaló Barón.

La pasada semana, la Asamblea aprobó el reglamento de designación de la nueva autoridad que reemplazará al Rolando Villena, quien concluye su mandato el 13 de mayo. De acuerdo con los requisitos, el postulante debe tener un amplio conocimiento sobre derechos humanos; empero, no precisa tener título profesional, además que la militancia política no lo excluye de postularse.

Esa situación es cuestionada por la oposición. “Esto dará lugar a que políticos afines al MAS se postulen y la Defensoría politice sus actividades y objetivos”, enfatizó el senador Óscar Ortiz (UD).

No obstante, Barón manifestó que se prevé “al menos tres filtros” para evitar la designación de personas con vinculación al “ejercicio político efectivo”; además que de los 14 parámetros de evaluación, los aspirantes deberán cumplir al menos ocho para habilitarse a la última fase de selección.  Tras la recepción de documentos, se hará la verificación de los requisitos hasta el 23 de abril; luego, entre el 25 y 30 se realizarán las impugnaciones y el 7 de mayo se elevará un informe final.

Una candidatura entre gritos y pintura roja

Vestida con ropa blanca manchada con pintura roja, cual si estuviera ensangrentada, la activista María Galindo llegó a cercanías de la plaza Murillo, donde está la Comisión de Constitución, para presentar su postulación a Defensora del Pueblo.

A una cuadra del Legislativo, fue detenida por uniformados de la Policía y denunció a gritos que no la dejaron pasar a la comisión por la forma en que vestía, además que llevaba en la mano un cartel con la leyenda: “No es un acto de ingenuidad, es un acto de rebeldía”, y en la otra un ramo de flores llamadas “ilusiones”.

De inmediato, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), se acercó al lugar y negó restricciones contra Galindo, y así la activista ingresó a presentar su postulación a las 10.50 de ayer. La mujer propuso, entre otras cosas, crear una plataforma contra el feminicidio.