Construirán puente sobre el Río Grande en Vallegrande

OBRAS. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó a la empresa Safra Ltda. la construcción del puente Río Grande en la zona de Vallegrande y tendrá un costo de más de 38 millones de bolivianos, estará construida en 29 meses.Construirán puente sobre el Río Grande en Vallegrande

El puente tendrá 199,2 metros de longitud y estará ubicado en la provincia Vallegrande (límite Vallegrande-Gutiérrez). La estructura forma parte de la carretera Vallegrande – Ipitá que vincula los valles cruceños con el Chaco boliviano. Informó el ingeniero Ademar Rocabado, gerente regional de esta entidad estatal. “Después de completar el proceso de los trámites administrativos, la ABC y la empresa esperan suscribir el contrato a finales del próximo mes”, dijo.

Señaló que la obra será ejecutada en un plazo de 29 meses, a partir de la emisión de la orden de proceder, con una inversión de 38.848.695,36 millones de bolivianos. Rocabado explicó que será un puente pretensado de vigas y constará de cuatro secciones de 44,6 metros y una de 20,6 metros. Indicó que tendrá un ancho de plataforma de 10 metros con dos carriles de 3,85 metros (ida y vuelta) y aceras de 1,20 metros a ambos lados.



“Toda la estructura contará con señalización horizontal y vertical, además de otros elementos de seguridad vial”, acotó. El gerente mencionó que los accesos de ambos lados del puente tendrán 800 metros de accesos con una plataforma de 9 metros de ancho, 2 carriles bidireccionales que conformarán una calzada de rodadura de 7 metros y bermas de 1 metro.

La construcción del puente sobre el Río Grande proporcionará una transitabilidad permanente de la Ruta N° 22 de la Red Vial Fundamental, Vallegrande-Ipitá de 183,4 kilómetros de longitud y que actualmente en épocas de lluvias se corta por la crecida del río. “La construcción del puente Río Grande era una demanda anhelada por los transportistas de Vallegrande que ahora está siendo atendida por la ABC en su afán de integrar el país y brindar rutas en buenas condiciones de transitabilidad”, finalizó.

Fuente: El Mundo