Discapacitados rompen dos vallas de seguridad y la Policía refuerza presencia en la plaza Murillo

La Paz. La Policía reforzó la seguridad y evitó que los movilizados avancen hacia la plaza Murillo, centro del poder político. El hecho ocurrió en medio del diálogo que se desarrolla entre una comisión ministerial con representantes departamentales del personas con discapacidad.

    La valla de seguridad que fue derribada en uno de los accesos a plaza Murillo. Foto: Rodrigo Fernández

La valla de seguridad que fue derribada en uno de los accesos a plaza Murillo. Foto: Rodrigo Fernández



La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz 

Un grupo de personas con discapacidad se enfrentó con la Policía y logró retirar al menos dos vallas de seguridad en su intento por ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político. La Policía reforzó la seguridad en el lugar, mientras que uno de los movilizados se crucificó sobre una de las vallas que derribaron.

El hecho ocurrió cerca de las 17.30 cuando el grupo, que está en vigilia desde ayer por la mañana entre  la calle Indaburo y Junín, se volcó sobre las valles que los separaba de los policías en su intento por romper el cerco e ingresar hasta la plaza Murillo, en sus alrededores están el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hemos ya logrado sacar dos puertas, una ya está por moverse. Entonces, ya podemos pasar y hacer escuchar nuestra petición delante del Gobierno porque no nos quiere recibir, nos ha puesto barreras”, afirmó la dirigente de las personas con discapacidad de Pando, Juana Orbe, desde el lugar de los incidentes.

Los uniformados reforzaron su presencia en el lugar e impidieron que los movilizados avancen en su objetivo. Algo similar pasó ayer, pero los policías usaron agentes químicos, aunque el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, aseguró que solo rociaron con gas lacrimógeno a algunas personas infiltradas que intentaron romper el cerco de seguridad.

Vallas de seguridad fueron dispuestas en los cuatro puntos de acceso al centro del poder político antes del arribo de los movilizados desde Cochabamba en demanda de un bono mensual de Bs 500 en vez de los bs 1.000 que reciben anualmente.

El incidente se dio en medio del diálogo que se desarrolla entre una comisión ministerial con representantes departamentales del personas con discapacidad en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Los dirigentes verdaderos están en la marcha a la cabeza de David Cayo. Ellos (personas con discapacidad que dialogan) son funcionarios del Gobierno”, aseguró la dirigente de Pando.

Afirmó que todas las personas con discapacidad que llegaron el lunes, tras 35 días de caminata, se mantienen unidas en torno a su demanda central.

También denunció que la persona detenida hoy por la  Policía es un joven con un problema de audición. “Han detenido a mi apoyo, que es una persona con discapacidad; es un muchacho sordo”, señaló y aseguró tener las credenciales que respaldan la discapacidad del detenido.

El Ministerio de Gobierno informó hoy, a través de su cuenta de Twitter, de la detención de una persona infiltrada y que en su cuenta de Facebook se hacía pasar como policía.

Las personas con discapacidad forcejean con la Policía en cercanías a plaza Murillo. Foto: Rodrigo Fernández Las personas con discapacidad forcejean con la Policía en cercanías a plaza Murillo. Foto: Rodrigo Fernández .