Evo confía en el éxito del juicio por el Silala

 

Crítica. El Presidente cuestiona a Bachelet por apoyar privatizaciones.



Acto. Evo Morales en el acto de Tomave, en Potosí, llevado a cabo ayer.

Acto. Evo Morales en el acto de Tomave, en Potosí, llevado a cabo ayer. ABI.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz 

El mandatario Evo Morales aseguró ayer que con una nueva demanda ante tribunales internacionales, Chile tendrá que reconocer que las aguas del manantial Silala son de Bolivia; y criticó al gobierno socialista de la presidenta Michelle Bachelet por alentar privatizaciones en su país.

“Si Chile nunca nos ha devuelto y ni ha reconocido las aguas del Silala, ahora por ley, por una demanda, tiene que reconocer que las aguas del Silala son de Potosí y de los bolivianos”, arengó el gobernante en un acto en el municipio de Tomave, Potosí.

El Jefe del Estado anunció el 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de llevar a Chile a un tribunal internacional por el uso ilegal de las aguas manantiales ubicadas en el cantón Quetena Chico, en Potosí. Tres días después, el 26 de marzo, reveló que el caso será presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el martes 29 realizó una inspección a la zona, donde mostró que no hay ningún río.

Bachelet. Morales aprovechó la ocasión para cuestionar que una empresa colombiana venda aguas del Silala a compañías mineras de Chile, como también que un Gobierno socialista, como el de Bachelet, impulse privatizaciones en distintos rubros.

“Seguramente estas empresas mineras deben ser de algunos extranjeros porque allí en Chile todo está privatizado. No puedo entender, está un partido socialista, el partido comunista está en el Gobierno. ¿Cómo un partido socialista, comunista, va a privatizar aeropuertos, caminos? El mar está privatizado, agua del Silala privatizada”, cuestionó el Mandatario.

En octubre de 2009, La Paz y Santiago lograron un preacuerdo sobre las aguas del Silala. Chile asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hasta que un estudio resuelva la propiedad del resto. La última reunión entre Bolivia y Chile para tratar el tema fue en octubre de 2010 en La Paz. En esa oportunidad, el canciller David Choquehuanca anunció que se llegó a un preacuerdo para que Chile pague dos dólares por metro cúbico de agua.

En marzo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, mostró por primera vez un mapa contenido en el Tratado de Paz del 20 de octubre de 1904, que selló los límites entre Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico, en la que el primero perdió 400 kilómetros de costa. En dicho mapa se especifica que el Silala es un río internacional. En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para obligar a aquel país a negociar una salida soberana al mar.

Manantial y la reacción en Santiago

Chile

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, calificó a la demanda por el Silala como un “acto de desesperación”.

Defensa

En su visita al Silala, el 29 de marzo, Morales anunció la creación de un equipo internacional para la defensa del Silala.

Bachelet

Bachelet advirtió que el abuso de tribunales internacionales a través de demandas artificiales contribuye a erosionar los mecanismos existentes.