Falta de lluvias afectó a la siembra de sandía

La superficie se redujo de 150 hectáreas a poco más de 50 este año.


Ref. Fotografia: En los centros de abastecimiento se puede encontrar la sandía.

La falta de agua en los valles mesotérmicos de Santa Cruz hizo reducir hasta un 75% el área de siembra de sandía en los productores de Pampa Grande, principal municipio productor. Sin embargo, en los rendimientos se alcanzó hasta 800 sandías por hectárea.



Se buscará realizar atajados. Darío Román Rojas, secretario de la Asociación de Productores de Sandía, informó que los productores no se animaron a aumentar la superficie de sandía, debido a la falta de agua, llegando a poco más de 50 hectáreas.

«No hubo opción para la siembra por la poca lluvia. Actualmente se está sacando tres camionadas por hectárea; es decir, entre 700 y 800 unidades. No tenemos el apoyo de ninguna autoridad», comentó Rojas.

El productor indicó que otro problema del sector son los caminos, ya que demoran hasta cinco horas llegar a los mercados en temporada de lluvias. 

Por su parte, Noé Morón, presidente de la Federación de Fruticultores y Horticultores (Fedehfrut), señaló que se buscará ayuda en el Gobierno departamental de Santa Cruz para que se realicen atajados con el objetivo de asegurar el agua a los pequeños productores de la zona.

Pampa Grande
Feria de la Sandía se realizará este sábado

Evento. Este sábado 9 de abril se realizará la Feria de la Sandía en el municipio de Pampa Grande de lo valles cruceños, donde más de 20 productores mostrarán el fruto y sus derivados, como ser mermelada y trago corto.

El visitante podrá aprovechar de bajos precios (Bs 20 por unidad), toda vez que se ofrecerá directamente del productor al consumidor. También se tendrá otras actividades regionales, como bailes y gastronomía del lugar.

En todo el municipio alrededor de 57 productores dan vida a la producción de sandía que se distribuye en Santa Cruz.

 

Fuente: eldia.com.bo