Gobierno anuncia reunión con el clero católico por temas antinarcóticos

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dialogará con la Iglesia Católica por una cuestionada carta.

Cáceres anuncia reunión con el clero por temas antinarcóticos



Cochabamba. Felipe Cáceres (der.) presenta droga decomisada.

Cochabamba. Felipe Cáceres (der.) presenta droga decomisada. Fernando Cartagena.

La Razón  / Angélica Melgarejo / Cochabamba 

El Gobierno se reunirá con autoridades de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) para analizar y debatir informes sobre la lucha contra las drogas en el país. Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el diálogo puede darse la siguiente semana.

“En las próximas semanas vamos a tener reuniones con la Conferencia Episcopal de Bolivia para analizar, debatir e informar a ellos cuáles son los esfuerzos, resultados (de la lucha contra el narcotráfico), en comparación con (los países de) la región”, adelantó Cáceres.

El 1 de abril, la Iglesia Católica presentó su carta pastoral Hoy pongo ante ti la vida o la muerte, en la que advierte que “el narcotráfico en su estrategia de expansión e impunidad penetra incluso en estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias”. Agregó que la corrupción minó “la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”. Esta misiva desató el rechazo del presidente Evo Morales y de autoridades del Gobierno.

En respuesta a ese documento, Cáceres aseguró que Bolivia mostró mejores resultados en la lucha antidrogas que Colombia o Perú y “esto es corroborado por un organismo internacional, como las Naciones Unidas”.

“Es una acusación temeraria, no lo vamos a permitir”, dijo y luego demandó a la Iglesia Católica reunirse para analizar y debatir en torno al tema, sobre todo, los resultados de la lucha antidrogas. Detalló que en el primer trimestre se ejecutaron 3.526 operativos con buenos resultados, especialmente en la frontera con Argentina, Chile y Brasil.

“Se ha incautado 12,2 toneladas de cocaína, 73,6 toneladas de marihuana, haciendo un total de 85 toneladas de droga en el ámbito nacional”. Se aprehendió a 902 personas, el 85% bolivianos y el 15%  extranjeros, entre colombianos, brasileños y paraguayos, acotó.

Las lluvias frenan a la erradicación

Las intensas lluvias registradas en los Yungas de La Paz y el trópico cochabambino impidieron que se desarrolle con normalidad la erradicación de coca ilegal. Este trabajo registró bajas en los resultados del primer trimestre de este año, con relación a 2015, de acuerdo con el informe del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“En erradicación estamos, a comparación del año pasado, con un 60% menos porque solo hemos erradicado 703 hectáreas. El pasado año estábamos bordeando las 3.000”, dijo la autoridad.

Detalló que en el trópico se erradicaron 623 hectáreas (ha) de cocales, en los Yungas de La Paz 59 ha y en la zona de Yapacaní, departamento de Santa Cruz, 31 ha. Explicó que la baja en la erradicación se debe al fenómeno de El Niño. “Lastimosamente sigue lloviendo en el trópico cochabambino y también en La Paz. Hay 16 campamentos distribuidos en diferentes zonas del trópico y seis en La Paz, los soldados se ven imposibilitados de cumplir su misión, también cuidamos su salud”, manifestó el viceministro.

Una vez que pase la época de lluvias, los 1.722 soldados que hay en campamentos retomarán la erradicación. Actualmente más de la mitad de los uniformados fueron replegados hasta que calmen las lluvias, indicó la autoridad antidrogas.