El Gobierno ve intento de la Iglesia Católica de ‘ridiculizar’ logros antidroga

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, cuestionó la posición de la Iglesia Católica sobre el narcotráfico y calificó de ‘otra metida de pata’ la carta pastoral en la que se advierte de la expansión del narcotráfico y penetración en estructuras estatales y de las fuerzas del orden



El viceministro de defensa social, Felipe Cáceres.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Foto: La Razón – Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La posición de la Iglesia Católica sobre el narcotráfico es “otra metida de pata” y si tiene pruebas de sus acusaciones debe presentar una denuncia al Ministerio Público, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Acusó a la jerarquía eclesial de pretender “ridiculizar” los esfuerzos antidroga cuando habla de “un numerito más o un numerito menos”.

“Otra metida de pata (de la Iglesia Católica), tiene que ser muy responsable con el pueblo boliviano…Cómo es posible que un vocero, que me imagino es profesional y académico, afirme: los numeritos más o menos no debe preocupar al Gobierno. Qué lamentable afirmación porque los números son estadísticas, base de la ciencia y objetividad”, sostuvo.

La Iglesia Católica publicó el viernes la carta pastoral en la que advierte que el narcotráfico, en su afán de expansión, penetra estructuras estatales y fuerzas del orden. El mismo día, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, exigió pruebas, y el domingo, el presidente Evo Morales, dio un ultimátum de 24 horas para que el clero identifique a los traficantes.

“Estamos hablando de una Carta Pastoral cuyo mensaje es fundamental. No hay que preocuparnos por un numerito más o un numerito menos, sino que hay que preocuparnos por el mensaje pastoral que parte del conocimiento directo de la gente”, respondió ayer el vocero de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Erwin Bazán.

Cáceres aseguró en una entrevista en la estatal Patria Nueva que en las palabras de Bazán hay un intento por minimizar los esfuerzos antidroga. “Realmente cómo ironizan, cómo quieren ridiculizar, minimizar el gran esfuerzo que lleva adelante el Gobierno nacional en la política de lucha contra las drogas”, cuestionó.

Destacó que el Estado destina un promedio de $us 36 millones anuales para luchar contra el flagelo de las drogas y afirmó que, a diferencia de la Iglesia Católica, la comunidad internacional valora los esfuerzos en esta área.