Mancha urbana: Habrá una nueva ley municipal que adjuntará plano con área de preservación

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1604270754.mp4]

Autoridades del municipio de Santa Cruz estuvieron en el programa «Es todo por hoy» que dirige y conduce el periodista Carlos Valverde para despejar todas las dudas concernientes a la polémica desatada por la aprobación de la nueva mancha urbana.

La Secretaria Municipal de Planificación Sandra Velarde, informó que desde el año 2013 ya se planteaba una ampliación del radio urbano y que efectivamente en ese tiempo no se contemplaba el cordón ecológico. Dijo que en ese año también se hizo denuncias de grandes movimientos económicos, por tanto el año 2014 se hizo la modificación por la ley que hoy está vigente.



Velarde reconoció que el polígono 4 del nuevo radio urbano, aprobado por la Ley Municipal 166/2015, inserta 1.824 hectáreas de las riberas del río Piraí, pero aseguró que el área está catalogada como área de protección.

Dijo que hubo un proceso de socialización del proyecto de ley de radio urbano.

“No hubo una observación verbal ni escrita sobre el tema, luego fue aprobado en diciembre del año pasado”, indicó.

Aclaró que, en base a informes técnicos, el polígono 4 lo convirtieron en áreas de preservación y no áreas extensivas, que es lo que permite la ley municipal. Enfatizó que en la zona no habrá viviendas.

Señaló que el reglamento de la guía metodológica de la ley 247, deben designarse y demarcarse, pero no está en la ley municipal, por tanto el plano del polígono 4 es indivisible a la ley 247, porque ya es un área de protección.

“Mantenemos todas la leyes vigentes, nacionales, departamentales y municipales. Ahora si quiere lanzar una ley municipal sobre esa área, tiene que ser homologada, porque es un área de preservación”.

Velarde dijo que la ley que amplía el radio urbano fue observada por el Ministerio de Planificación y ahora se encuentra en revisión.

Informó que volverán a llevar dicha ley al Concejo Municipal para que sea aprobada y homologada sin el menor riesgo.

“Nadie puede hacer nada en tanto no hagamos nuestros planes territoriales, dentro del radio urbano. Si se homologará este radio urbano, después de que se vuelva a aprobar otra ley municipal y con todas las seguridades, la estaremos socializando la reglamentación para los cinco polígonos”.

“Esas áreas son de reservas, no es (área) urbanizable, si fuera urbanizable, sería intensiva y extensiva. No está escrito en la ley municipal, pero el plano es parte indivisible de dicha ley”.

Aseveró que dicha ley volverá al legislativo municipal e indicó que cuando se haga la revisión, se podría poner que el plano adjunto formará parte de la ley.

Fuente: Es todo por hoy, Activa Tv