Nace en La Paz La Casa Mágica, una escuela de teatro para niños

Las clases serán dictadas por los artistas Bernardo Rosado y María Elena Filomeno, y comenzarán el miércoles 4 de mayo y concluirán en octubre.

Antonio Vásquez  / La Paz

En la calle Genaro Sanjinés,  a dos cuadras y media del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, se alza    la Escuela de Teatro La Casa Mágica, un espacio dedicado a los niños y jóvenes que deseen dar sus primeros pasos en las artes escénicas. El centro fue fundado y es  dirigido   por la actriz boliviana Erika Andia.  



«Hace mucho tiempo  tengo este sueño de abrir un espacio dedicado al teatro, que es lo que me apasiona, asegura emocionada    Andia, mientras muestra los ambientes de la casona  donde se dictarán las clases.

Al ingresar al lugar, uno observa   en las paredes de  las habitaciones  una hilera de cuadros y afiches.  «Es muy importante enseñar el arte a los niños porque así se puede sensibilizarlos para que puedan ser mejores personas, comenta  Andia.

La actriz dicta la clase  denominada  Juego teatral. En el centro  también trabajan  los artistas  Bernardo Rosado (trabajo vocal) y  María Elena Filomeno (expresión corporal).

¿Cómo surgió la iniciativa de abrir La Casa Mágica? Andia explica  que en la ciudad de La Paz  la mayoría de los talleres o academias de artes imparten clases cortas de teatro a los jóvenes y descuida la formación en artes escénicas para niños. «Hemos tenido actividades en las vacaciones (escolares recientes) y es  ha pedido de los padres de familia que ofrecemos estos cursos para que niños y jóvenes se formen con maestros del área cultural que enseñen en los talleres permanentes, con una educación integral en teatro, dice.

Desde hace varias semanas, La Casa Mágica  ya ha empezado a recibir inscripciones. El costo de la matricula es 75 bolivianos y la pensión mensual vale 300 bolivianos para niños y jóvenes.

Las clases   comenzarán   el miércoles 4 de mayo y concluirán en octubre. Pueden inscribirse niños y niñas desde los seis años y jóvenes hasta los 17. Para  una mejor enseñanza se conformarán dos grupos por edades. 

El primer grupo será  de seis  a 10 años y de 11 a 17 el segundo. Sólo hay cupo para 15 estudiantes por cada grupo.

La Escuela de Teatro finalizará sus actividades con la puesta en escena de dos obras que serán protagonizadas por sus estudiantes. Una pieza será realizada por el grupo de niños y la otra por los jóvenes.

Para inscripciones y reservas, los administradores del centro habilitaron los números  telefónicos 725-02960, 775-20452 y 752-71670. La dirección del centro es calle Genaro Sanjinés, 986 (dos cuadras y media, de subida, del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez).

Un plantel docente de «lujo

Andia (de 44 años) es  actriz  de varias películas y teatros. Fue protagonista  de la  película boliviana ¿Quién mato a la llamita  Blanca? y la serie televisiva El Sartenazo.  Estudió  teatro en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y comunicación social en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

La actriz también trabajó con David Mondacca en la UCB y formó parte de   elencos como Teatro de los Andes, Duende, Phajsi y  5 Pasos. Además   es directora del grupo musical Kory Warmis.

Otra de las profesoras de la escuela  es la coreógrafa de danza contemporánea, actriz y bailarina María Elena Filomeno (26). La joven  se apasionó por la danza desde los ocho años y se graduó de la Escuela de Ballet a los 18 años.  Ganó el premio Eduardo Abaroa el 2012 con su primera composición de baile  Infancia sin fin.

«Desde los 20 años comienzo a crear mis propias obras coreográficas. Estoy feliz de ser parte de La Casa Mágica, que es como una familia para mí, dice  entusiasmada Filomeno.

Bernardo Rosado (43) participó en el Ballet Folklórico y la Coral de Sucre. También se presentó como solista y realizó una gira  con la compañía  Teatro de  los Andes. Realizó puestas en  escena en España.  Recordó  que en su niñez descubrió su pasión por el arte.  Evocó que a  sus 12 años su papá compró un charango y una guitarra para él y sus hermanos.  «Yo era el que más los usaba en casa.

Por eso, al igual que sus compañeros de la Escuela de Teatro La  Casa Mágica,  considera vital  incentivar el talento artístico de  los niños y jóvenes.


Fuente: paginasiete.bo