Presidente Humala declaró ante fiscal por 8 horas por el caso de agendas de su esposa

Caso Agendas: Humala declaró ante fiscal por ocho horas

Mandatario respondió en Palacio a fiscal Juárez por caso de presunto lavado del nacionalismo, que compromete a primera dama.

Caso Agendas: Humala declaró ante fiscal por ocho horas
A pedido de la defensa de su esposa, el presidente Humala declaró ayer como testigo en la investigación de lavado de activos. (Foto: El Comercio)

Ocho horas. Ese fue el tiempo que le tomó al presidente Ollanta Humala declarar, en calidad de testigo y desde Palacio de Gobierno, ante el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche. Ello como parte de las investigaciones sobre las agendas de la primera dama Nadine Heredia y los aportes al Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y el 2011.Se trató de una de las últimas diligencias que realiza Juárez, debido a que esta semana vence el plazo que tiene su indagación preliminar. En los próximos días decidirá si archiva el caso o inicia una investigación preparatoria.Ollanta Humala fue interrogado en la sala Quiñones, un espacio dentro de Palacio para reuniones. La diligencia se inició a las 10:00 a.m. y concluyó pasadas las 6:00 p.m. Las respuestas del presidente solo fueron interrumpidas por momentos, cuando tuvo que despachar con algunos ministros.“No se movió de su lugar, pero atendió por teléfono porque no puede estar desconectado”, informó una fuente de Palacio.Ollanta Humala debía declarar sobre los aportes que recibió la agrupación política que presidió por ocho años, en las campañas electorales pasadas, debido a que la fiscalía presume que algunos de ellos pueden ser de origen ilícito. Además, tenía que explicar sobre algunas anotaciones que aparecen en las agendas de su esposa.Juárez estuvo acompañado por dos asistentes y la procuradora de lavado de activos Janet Briones. El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, también asistió. Trascendió que Hugo Cavero, abogado del reo Martín Belaunde Lossio, estuvo presente.Concluida la diligencia, el fiscal y los abogados elaboraron el escrito. Les tomó más de tres horas. Pasadas las 11:00 p.m., no abandonaban Palacio de Gobierno.Informe preliminarLa Comisión de Fiscalización del Congreso debatirá en la sesión de este miércoles el preinforme de la investigación sobre el caso de las agendas de Heredia.Este Diario pudo conocer los alcances de este documento que concluye que existen indicios de lavado de activos, con delito fuente de defraudación tributaria, en 26 personas, entre ellas la esposa de Ollanta Humala y su hermano Ilan Heredia.También concluye que estarían involucrados en estos hechos y posible comisión de delito Antonia Alarcón, madre de Heredia, la ex embajadora de Francia Cristina Velita, la hermana del mandatario Ivoska Humala, el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis, Belaunde Lossio, así como la ONG Prodin, entre otros.Según el preinforme existen indicios de que el ex juez Edwin Yalico, quien en el 2008 declaró fundado un hábeas corpus que excluyó a Humala del Caso ‘Andahuaylazo’, habría incurrido en corrupción de funcionarios, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Presidente Humala declara ante fiscal por el caso de agendas de su esposa

El fiscal Juárez interrogó a Humala en el Palacio de Gobierno por más de 12 horas como parte de las indagaciones que sigue en el denominado caso de las agendas de Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista.



El presidente de Perú, Ollanta Humala.

El presidente de Perú, Ollanta Humala. Foto: diarioelpopular.com

La Razón Digital / EFE / Lima  

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró este martes (19 de abril) ante el fiscal Germán Juárez sobre las anotaciones en las agendas de su esposa, Nadine Heredia, que podría configurar una denuncia por presunto lavado de activos, y sus supuestos vínculos con el escándalo de Lava Jato en Brasil.

El fiscal Juárez interrogó a Humala en el Palacio de Gobierno por más de 12 horas como parte de las indagaciones que sigue en el denominado caso de las agendas de Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista, donde figuran aparentemente los aportes económicos al oficialismo.

En la diligencia participaron también la procuradora de lavado de activos, Janeth Briones Muñoz, y el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, según informaron los medios locales.

Una comisión parlamentaria investiga también el caso y este año acordó levantar el secreto bancario a 432 personas físicas y jurídicas, entre ellas Nadine Heredia, los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006) y el exministro y candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.

El caso Lava Jato (lavado de coches) es la mayor investigación policial de la historia de Brasil, con casi mil años en condenas, cientos de investigados, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y unos 3.000 millones de reales (828 millones de dólares) recuperados hasta ahora de operaciones fraudulentas.

En marzo pasado, la esposa de Humala declaró a la comisión investigadora del Congreso que acompañó al mandatario a reuniones con empresarios cuando era candidato, «pero esto no ha significado, como lo he señalado y ratificado en varias de las preguntas de los congresistas, ningún tipo de aporte económico, ni tampoco alguna especificación sobre proyectos».

La primera dama reiteró que acompañó a Humala a las reuniones con empresarios de diversas nacionalidades, anotadas en sus agendas, incluidos brasileños, en la campaña electoral, previa a su asunción al poder en julio de 2011.

«Esto no ha significado, en ninguna de estas reuniones, ni sobornos, ni coimas, ni vinculación alguna con respecto a ningún proyecto, concesión u obra», remarcó.