Pymes tradicionales: ¿cómo adaptarse a la tecnología?

La migración de un negocio tradicional a uno tecnológico es un tema complejo. Te compartimos algunas claves para que este proceso sea exitoso.

Pymes tradicionales: ¿cómo adaptarse a la tecnología?

Entrepreneur en Español



La tecnología puede ser, en muchos casos, la mejor aliada al momento de crear un negocio. Pero, ¿qué ocurre cuando se trata de una pequeña y mediana empresa (pyme) enfocada al negocio tradicional y debe adaptar sus procesos al mundo digital para llegar a más consumidores?

La respuesta no es sencilla. Empatar la tecnología con negocios enfocados en industrias especializadas y que requieren la supervisión humana puede ser complejo. Sin embargo, si se implementan los mecanismos adecuados y se planea una estrategia, cualquier negocio podrá pasar de manera exitosa la barrera de lo análogo a lo digital.

Prueba de ello es Impuestum Contadores, un negocio creado por Rubén Herrero y dirigido en la actualidad por Hilda Guerrero.

«Es muy importante tener un sentido de unidad como empresa, además tienes que capacitar a tus empleados para que se puedan adaptar a la tecnología», comentó Hilda Guerrero, directora general de Impuestum Contadores durante su participación en el evento 'Acelera tu negocio. Innova, impacta y crece', realizado de manera conjunta por Entrepreneur en Español y Microsoft.

Para Guerrero, la tecnología ha sido pieza clave no sólo para cautivar a más clientes, también para reducir el costo de procesos y agilizar los srvicios que ofrecen en sus más de 40 despachos diseminados en 16 estados de la República Mexicana.

Impuestum Contadores no es el único ejemplo de empresas que han apostado a la tecnología para impulsar  tradicionales. Buildbinder también ha decidido implementar este modelo.

El sistema en la nube para administrar los proyectos de construcción creado por Óscar Nuñéz ofrece soluciones big data que ayudan a facilitar los procesos entre todos los participantes involucrados en un proyecto de construcción.

«Cuando trabajas con aplicaciones o dispositivos móviles puedes crear bases de datos, lo que hace que los procesos sean más sencillos. La tecnología te hace ser más eficiente», compartió Óscar Nuñéz, CEO y fundador de Buildbinder.

Sin embargo, el arquitecto destacó que la industria de la construcción aún se enfrenta a grandes retos.

«La construcción es una industria muy tradicional, estamos en pañales en cuanto se refiere a hacer colaboración con otras empresas, y esto se debe a una lenta toma de decisiones.»

En este sentido, Hilda Guerrero coincidió con Óscar Nuñéz que la migración de un negocio tradicional a uno tecnológico es un tema importante, pues existe un miedo generalizado entre esta comunidad de emprendedores, ya que al no estar capacitados son más vulnerables de sufrir algún ciberataque.

¿Cómo adaptarse a la tecnología?

La directora general de Impuestum Contadores y el fundador de Buildbinder compartieron algunos consejos para las pymes que se encuentran en la transición de este proceso y para aquellas que aún lo analizan.

1. Identifica tu industria

El primer paso es identificar en qué industria está tu negocio y una vez que lo hagas evalúes qué clase de plataformas y herramientas tecnológicas necesitas. 

2. Define qué quieres hacer

Si no tienes claro qué quieres hacer con la tecnología, será más complicado cuando quieras implementar algún método. Una vez que tengas esto bien definido busca plataformas que cubran lo que necesitas y no al revés.

3. Da capacitación digital

Sin importar la edad que tengan tus empleados es importante que los capacites para la migración a las plataformas digitales, esto les permitirá tenr un mayor manejo de sus labores.

4. Conoce a tus consumidores

Saber qué es lo que quieren y necesitan tus consumidores te ayudará a moldear un negocio más productivo.

Fuente: entrepreneur.com