Sondeo sostiene que marginar a Trump podría perjudicar a los republicanos

Los resultados de la encuesta online realizada por Reuters/Ipsos, serían una noticia «devastadora» para el partido, pues un tercio de los republicanos les daría la espalda.

Un tercio de los votantes republicanos que apoyan a Donald Trump podría dar la espalda a su partido en las elecciones presidenciales de noviembre si se le niega la nominación en una convención disputada, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos.



Los resultados son una mala noticia para los rivales de Trump, además de las élites del partido que se oponen al multimillonario empresario inmobiliario, pues sugieren que un nominado republicano alternativo tendría una competencia más difícil contra el candidato demócrata.

«Si es una elección reñida, estas noticias son devastadoras» para los republicanos, dijo Donald Green, experto en resultados electorales de la Universidad de Columbia.

El sondeo de Reuters/Ipsos realizado entre el 30 de marzo y el 8 de abril formuló dos preguntas a los partidarios republicanos de Trump: si gana a la mayoría de los delegados en las primarias, pero pierde la nominación, qué harían el día de las elecciones, y cómo impactaría eso a su relación con el Partido Republicano.

Un 66 por ciento dijo que votaría por el candidato que ganara la nominación republicana, mientras que el tercio remanente estuvo dividido entre varias alternativas, como no votar, respaldar al candidato de un tercer partido y cambiar de partido y votar por el candidato demócrata.

En tanto, un 58 por ciento afirmó que se quedaría con el Partido Republicano. Otro 16 por ciento dijo que lo abandonaría, mientras que un 26 por ciento respondió que no sabía qué haría con su membresía. El sondeo online entre 468 partidarios de Trump tiene un intervalo de credibilidad de 5,3 puntos porcentuales.

Trump ha encabezado los sondeos nacionales durante la mayor parte de la campaña para la nominación republicana y hasta el momento ha ganado más delegados que cualquier otro precandidato del partido.

Tanto Trump como su contendor republicano y senador por Texas Ted Cruz serían superados por la favorita para ganar la nominación del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones generales en caso de que se mida con cualquiera de los dos, según los más recientes sondeos de Reuters/Ipsos.

Fuente: La Tercera