Batalla por cierre de Enatex deja varios heridos

Represión. Un fabril perdió la mano con dinamita. Hay 76 detenidos tras la movilización.



Ref. Fotografia: Violencia. Los fabriles fueron gasificados en la zona de Villa Fátima en La Paz.

Un total de 76 personas fueron detenidas, seis de ellas mujeres, y otras tres resultaron heridas este miércoles tras fuertes enfrentamientos entre extrabajadores de Enatex y efectivos de la Policía Antimotines. Un fabril perdió la mano por manipular de forma incorrecta una dinamita.



Los choques ocurrieron en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, lugar donde se encuentra Enatex, la fábrica que el Gobierno decidió cerrar y que dejó a unos 800 trabajadores sin empleo. 
«Son 76 detenidos en total», informó a los medios el coronel Gary Omonte, director de la Felcc. 

Balines, piedras y dinamita. Los choques se produjeron cuando los trabajadores intentaron tomar las instalaciones de la fábrica. La Policía usó grandes cantidades de gases lacrimógenos y balines, mientras los exobreros lanzaron piedras y cartuchos de dinamita. Los trabajadores estuvieron acompañados de integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y fabriles.

Precisamente uno de ellos, Abraham Claros, 29, perdió una mano al manipular de manera incorrecta una dinamita, cuyo uso fue aprobado por el Gobierno el 1 de mayo pasado. 

El expresidente Carlos Mesa, señaló en su cuenta de twitter que «en una sociedad respetuosa de la ley y la seguridad de todos, es inaceptable que se autorice uso de dinamita y derivados en manifestaciones».

COB amenaza con romper con el gobierno. La COB, que encabezó la marcha de Enatex, amenaza con romper pacto con el Gobierno Así lo hizo conocer Guido Mitma, secretario ejecutivo del organismo de los trabajadores.