Comisión trinacional evaluará trabajos de prevención de la contaminación del Río Pilcomayo

De acuerdo a un último informe de la comisión trinacional del río Pilcomayo, publicado en abril pasado, las aguas del río tienen niveles de contaminación permisibles. La evaluación se realizará el próximo 19 de mayo.



Un grupo de gente en labores de pesca en el río Pilcomayo

Un grupo de personas en labores de pesca en el río Pilcomayo Foto: www.tarija.com

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

Autoridades de Bolivia, Argentina y Paraguay se reunirán en la localidad de Villamontes, en el departamento de Tarija, el jueves 19 de mayo para evaluar las labores que se desarrollaron para la prevención de la contaminación del Río Pilcomayo y para manetener los niveles de agua de ese caudal, se informó ayer.

«El jueves 19, vale decir de acá a dos semanas, vamos a estar en Villamontes haciendo un foro donde vamos a invitar  a la gente de la Argentina y Paraguay, para que podamos hacer una evaluación sobre el trabajo que se realizó», informó Pablo Canedo, director la Oficina Técnica Nacional (OTN), de los ríos Pilcomayo y Bermejo, según difundió el canal estatal Bolivia Tv.

Destacó que el caudal de agua del Pilcomayo tiene la perspectiva de generar impresionantes recursos para la población de la región, como ser en el rubro piscícola y que además en la cuenca alta se tiene la posibilidad de realizar proyectos de represas, hidroeléctricas, entre otros.

De acuerdo a un último informe de la comisión Tri-Nacional del río Pilcomayo publicado en abril pasado, las aguas del río Pilcomayo tienen niveles de contaminación permisibles (es decir aptas para el riego) y en marzo el director ejecutivo de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, Ricardo Jiménez, afirmó que la situación más crítica se vivió en junio del 2014, debido al derrame del dique de colas de una empresa minera en el departamento de Potosí.

En relación a la prevención para evitar contaminación, el subgobernador de Villamontes, Robert Ruiz, precisó que es necesaria una evaluación para conocer los resultados de las acciones que se llevaron a cabo, pero que ‘a priori’ se ve éstas son positivas.

«Gracias al trabajo que se hizo hoy Villamontes puede vivir momentos nuevamente gloriosos en cuanto a la extracción de pescado», remarcó. (11/05/2016)