Cónsul pide a autoridades de Chile y Bolivia bajar «decibeles» en declaraciones

El presidente Evo Morales denunció la instalación de una base militar chilena cerca de la frontera en la que están las aguas manantiales del Silala, que son parte de un neuvo frente de controversia. Santiago explicó que la instalación militar es para combatir ilícitosEl cónsul Milenko Skoknic TapiaEl cónsul Milenko Skoknic TapiaFoto: Internet

El cónsul chileno Milenko Skoknic pidió este jueves a las autoridades de Bolivia y Chile bajar los «decibeles» en sus declaraciones sobre la relación bilateral y, por el contrario, llamó a fortalecer el espíritu de hermandad.

«Todos en este momento debemos colaborar a través de lo que hacemos, de lo que decimos, para disminuir un poco lo que estamos viendo. Obviamente me uno a un sentimiento de que debemos disminuir nuestros decibeles en cuanto a declaraciones y eso es para ambas partes», sostuvo.



La compleja relación bilateral se ahondó luego de que el presidente Evo Morales denunció, el domingo pasado, la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera donde se ubican los manantiales del Silala, lo que calificó como una actitud de agresión. Desde Santiago respondieron que la base está a 300 kilometros de la frontera y que tiene como objetivo combatir ilícitos.

Skoknic instó a las autoridades de ambos países a «fortalecer el espíritu de hermandad».

«Se empiezan a decir ciertas cosas cuando se acercan ciertos momentos, como la entrega de la contramemoria, pero nuestra tarea acá es fortalecer este espíritu de hermandad, de integración y es un buen mensaje para todos de que debemos también pensar en nuestras comunidades que hacen un esfuerzo muy grande por integrarse, por mejorar sus estándares de vida, por cooperar», agregó.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. Los demandados impugnaron la competencia de los jueces, quienes rechazaron el recurso y fijaron para julio la presentación de la contramemoria a la memoria boliviana que reúne los argumentos jurídicos e históricos del caso.

También será encarado un segundo proceso, esta vez por el uso ilegal de las aguas del Silala. El Gobierno constituyó ayer la instancia política y técnica que empezará a trabajar en este nuevo proceso en defensa del recurso natural, desviado artificialmente hace más de 100 años y sin ningún tipo de compensación.

Sobre el video difundido por la alcaldesa de la región chilena de Antofagasta, Karen Rojo, en el que llamó a Morales callarse, el diplomático prefirió evitar hacer comentarios.

«En el tema del respeto, yo por lo menos, he mantenido una línea clara, nunca he hecho ninguna declaración acá y como digo, no voy a comentar lo que dicen otras autoridades electas de mi país», afirmó.

(12/05/2016)

Fuente: la-razon.com