Del Granado propone crear comisión para nombrar candidatos a magistrados sin abrir la CPE

Indica que uno de los más graves problemas está en que el MAS designó a los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial. Señala que la cumbre busca garantizarle al Gobierno el control judicial hasta 2024 y abrir la puerta para una nueva reelección de Evo Morales.

Del Granado propone crear comisión para nombrar candidatos a magistrados sin abrir la CPE


La Paz, 30 de mayo (ANF).-
Juan del Granado, exalcalde de La Paz, a nombre del Soberanía y Libertad (Sol.Bo), propuso este lunes crear una comisión de personalidades independientes para seleccionar a los candidatos a ocupar los altos cargos del Órgano Judicial y, de esa manera, evitar la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE).



Considera que abrir la Constitución para una nueva reforma no es la solución para los problemas de la justicia porque, según dijo, sólo serviría para que el Movimiento al Socialismo (MAS) controle totalmente el Órgano Judicial hasta el año 2024 y, también sería un pretexto para incluir en los cambios la posibilidad de que el presidente Evo Morales pueda postular a un nuevo mandato el 2019.

Por eso, sostiene que la cumbre judicial que se realizará este viernes y sábado en Sucre tiene un carácter sospechoso  porque tiene dos objetivos encubiertos, asegurarse el control absoluto de la elección de los jueces supremos y plantear La re-re-re-elección.

Del Granado considera que dos son los problemas centrales de la justicia: La falta de independencia y la carencia de presupuesto. Para resolver esos dos asuntos, según dijo, no se requiere reforma constitucional porque la Asamblea Legislativa en lugar de elegir a los candidatos a magistrados debería aprobar la creación de una comisión independiente que se encargue de ese trabajo y, por otro lado, debería asignar recursos equivalentes al 5% del presupuesto general del Estado para la administración de justicia.

/MVV/

Fuente: noticiasfides.com